Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
108 expropiaciones en 2011 ha decretado el Gobierno

Un terreno en Boleíta, en Caracas, para construir la “Nueva Comunidad Maca Socialista”, y la de la empresa “Cartonaje Granics” y en la semana que recién termina también oficializó las expropiaciones de “Forjas de Santa Clara” y “Trapacero”, en el sector del hierro.

Desde enero hasta julio de este año, el gobierno ha concretado 108 expropiaciones, de las cuales 28 de empresas y comercios y 87 de terrenos urbanos, inmuebles y estacionamientos (7 no han salido publicadas en gaceta)”, según las cuentas que lleva el Observatorio de la Propiedad Privada (OPP).

Esto sin contar otros 247 casos en ese lapso de invasiones, ocupaciones u otro tipo de violaciones a los derechos de propiedad.

El coordinador de la organización civil, Felipe Benítez, estimó que en una “inmensa mayoría por encima del 80%” de las expropiaciones no han sido canceladas a sus dueños por el Estado, convirtiéndose en confiscaciones por la vía de hechos. “Las pocas que se han pagado han sido básicamente a grandes empresas, sobretodo a extranjeras”, apuntó.

Benítez comentó que luego de un período de calma, el gobierno inició una nueva arremetida con expropiaciones en el sector inmobiliario y espacios urbanos, y en esta semana sobre empresas manufactureras, lo que atribuyó a una intención de amedrentamiento por la nueva Ley de Costos y Precios Justos.

“No es de dudar que vayan a hacer intervenciones en ciertos sectores para demostrar al resto de agentes económicos que deben cumplir la ley o subvendrán estas acciones de intervención”, señaló.

2 mil 194 violaciones a la propiedad

La contabilización que lleva el OPP, como organización de defensa de los derechos de la propiedad, totaliza 2 mil 194 casos de violaciones a los derechos de propiedad, en la que se incluyen tomas, invasiones, ocupaciones y expropiaciones.

Benítez observó que en los primeros años las expropiaciones se enfocaron hacia las fincas y luego se dirigieron hacia las empresas manufactureras, mientras en los últimos tiempos se enfilaron hacia terrenos urbanos y desarrollos habitacionales.

“Es un cambio, creo que el gobierno tomó en cuenta que las expropiaciones afectaban la oferta de productos y la inflación”, estimó.

Las expropiaciones están en línea con los objetivos del Plan Socialista de la Nación del gobierno, que comprende los años 2007 a 2013, en el cual se plantea que el Estado debe conservar “el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país (…) Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quiénes la tendrán bajo su pertenencia”.

Publicado en La Nación