Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
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13° Edición del Premio Ciudadanía Empresaria

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de la 13° Edición del Premio Ciudadanía Empresaria, en la que se distinguió a las compañías por sus prácticas de RSE y su contribución al desarrollo sustentable. La ganadora en la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES) como empresa grande fue Natura Cosméticos S.A., mientras que en PyME fue Metanoia S.A.

La entrega del Premio tuvo lugar en el marco de una cena de gala en el Predio La Rural, a la que asistieron más de 250 invitados, entre funcionarios del gobierno, ejecutivos de empresas y referentes locales e internacionales del ámbito de la RSE.

En la categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES), Natura Cosméticos S.A. obtuvo el primer lugar, seguida por: Manpower Argentina, Banco Galicia, Coca-Cola de Argentina, Petrobras Argentina S.A., Dow Argentina, Loma Negra, Gas Natural Fenosa, Pepsico y Masisa Argentina S.A. Mientras que en GES PyME el Ganador ha sido Metanoia S.A.

En la modalidad Prácticas o Proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (PRSE), los ganadores fueron:

  • Acindar Grupo ArcelorMittal con su iniciativa: “Programa preventivo de adicciones” en la categoría Público Interno;
  • Dow Argentina con su programa “Preparate para un buen trabajo” en la categoría Comunidad;
  • Cabaña Argentina – Carnes Porcinas Seleccionadas S.A. / Pacuca S.A. con su proyecto: “Concurso Educando para una Vida Saludable” en la categoría Comunidad PyME
  • Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.R.L. con su programa “Residuos de la fabricación de Azúcar, Alcohol y Energía Eléctrica: de pasivo ambiental a Abonos Orgánicos, un proceso sustentable” en la categoría Medio ambiente;
  • Hostal Posta de Purmamarca. Con su iniciativa: “Tratamiento de residuos sólidos” en la categoría Medioambiente PyME;
  • Kimberly-Clark Argentina S.A. con su iniciativa” Integrity Project” en la categoría Proveedores y
  • Metanoia S.A. con “Epidemia Metanoia” en la categoría Proveedores PyME.

El Premio Ciudadanía Empresaria fue creado en 1999, convirtiéndose en una de las distinciones más importantes del país en esta materia.

Las empresas y fundaciones empresarias participaron en dos modalidades distintas:

Prácticas o Proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (PRSE), en donde se distinguen los proyectos llevados a cabo por Empresas o Fundaciones Empresarias hacia su comunidad, el medio ambiente, su público interno o sus proveedores.

Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES), en donde se reconoce en qué grado las prácticas de gobierno corporativo y gestión integral de la empresa están alineadas con el concepto de sustentabilidad en sus tres dimensiones: ambiental, social y económica.

El Premio Ciudadanía Empresaria cuenta a la fecha con más de 990 programas presentados, más de 175 académicos que participaron como Jurados independientes y 59 empresas y fundaciones empresarias que han sido premiadas y reconocidas.

Concurso de Negocios Sociales 2011

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) entregó un Fondo de $25.000 a Fundación Camino a Jericó, la ONG elegida ganadora del Concurso de Negocios Sociales 2011.

Fundación Camino a Jericó se dedica a asistir, acompañar y promover a las personas adultas en situación de calle y/o estado de abandono para lograr, en conjunto, la recuperación de su dignidad.

El Fondo, que fue entregado el 8 de noviembre en el marco de la Ceremonia de entrega del Premio Ciudadanía Empresaria, será destinado a fortalecer el Proyecto Salón Brochero, cuya finalidad es crear un espacio diferente, propio, en el que los miembros del hogar puedan reinsertarse laboralmente y vivir de su trabajo, recuperando y elevando su autoestima y permitiendo reforzar y generar nuevos vínculos.

El Concurso de Negocios Sociales tiene por objetivo fortalecer proyectos orientados a actividades empresariales sociales o negocios sociales innovadores, donde la producción y/o comercialización de productos y/o servicios sea uno de los mecanismos de intervención social utilizados para promover la inclusión social o económica de grupos o comunidades vulnerables, mejorando sus condiciones de vida, integrándolos en el proceso productivo, o recibiendo un beneficio que de otra manera no recibirían.