Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
145º Aniversario de C. Hellmund & CÍA., S. A.

1º de julio 2007

DISCURSO DEL SR. CARLOS EDUARDO HELLMUND EN EL 145º ANIVERSARIO DE C. HELLMUND & CÍA., S. A.

http://www.hellmund.com

Muy apreciados compañeros y compañeras de las Compañías Casa Hellmund, nuestro querido Padre Carlos, miembros de la Junta Directiva y de mi Familia:

Es un verdadero honor hoy, a pocos días de celebrarse el 145º Aniversario de la fundación de C. Hellmund & Cía. – un 1º de Julio de 1862- por nuestros antecesores.

En estos días un alto ejecutivo de Sony, que nos visitaba, me preguntaba cuál es el secreto de la durabilidad nuestra –hay muchas razones- pero para mí la principal es la calidad de su gente de arriba abajo.

Predicamos adaptabilidad – y es una ventaja competitiva – equilibrando siempre lo nuevo con lo pasado – ejecución y exploración, capacidad para innovar siempre – sabiendo que el cambio es la esencia de nuestras vidas – profesionales o particulares – y tenemos que aprovecharlo – y no rechazarlo – pues esa es fuente de progreso casi siempre con realismo al tomar decisiones y con optimismo siempre (que es contagioso), que motiva – y nos ayuda a adaptarnos a las cambiantes circunstancias externas e internas.

-Tener y ser resistente – Absorber “golpes” externos –

-Ser siempre Preactivos – adelantarnos, responder al mercado y buscar nuevas ideas –

-Dinámicos entre lo tradicional y lo cambiante

– y mucha tenacidad – no dar su brazo a torcer – aún en épocas adversas: ser como las hormigas que, en buenos tiempos se dedican la mayoría a sacrle provecho a comer lo que tienen cerca – y la minoría en búsqueda de lo nuevo – y en malos tiempos los “explotadores” en mayoría se convierten en “exploradores” en búsqueda de nuevas fuentes de alimentos: el equilibrio entre una situación y otra – es parte del éxito – don de la oportunidad.

Pero para subsistir, tenemos que cuidar de no ser sobre optimistas, y creer que si algo malo pasa es por mala suerte! El ser exitoso en el pasado no garantiza éxitos futuros – no evitar tener resistencia al cambio – a cosas nuevas (y aprender siempre a como dé lugar – para estar preparados).

Tener enfoque, pero a la vez ver hacia los lados – y prever los cambios.

Otras características – oir a los demás – no encasillarnos.

La gente va primero – esto es clave en nuestras relaciones humanas (y la felicidad).

Mantener la palabra lo que se promete se umple –

Tener tenacidad y poder de aguante, no quejarnos, sino hacer – y en equipo = 5 dedos hacen más que 1.

No busquemos tener éxito, sino buscar significado – el saber que somos importantes y que a nuestro trabajo ayudar a los demás, colegas, clientes y familia – nuestros afectos, nuestra lealtad – usando nuestro talento que Dios nos ha dado con creces – creer en algo, querer mucho a nuestro prójimo y a nosotros mismos = somos prueba del milagro de Dios! Los valores que hay que mantener a toda costa – y aún con sacrificios!

Los ingredientes los tenemos = pongámoslos a prueba y empecemos a construir la “nueva Casa Hellmund” de los próximos 100 años y más.

Cuento con ustedes y ustedes cuenten con nosotros. SI PODEMOS!

Los negocios no son lo único – sino una vida plena, en servicio a la humanidad a través de las acciones en el trabajo y ayuda al prójimo.