Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
5 ideas para la reconstrucción de Venezuela: Restitución

Durante estos cinco largos quinquenios ha recibido Venezuela las mayores cantidades de dinero provenientes del petróleo.

No hay duda que la permanencia en el poder de este régimen se debe a esos ingresos y a la manera como fueron dilapidados. La corrupción ha sido enorme. Han saqueado al país. Mucho ha sido utilizado en prebendas y regalos para corromper a los ciudadanos. Mucho se utilizó el “ayudas” al exterior. Y muchísimo, muchísimo dinero se lo robaron directamente.

Cantidad de personas se beneficiaron de los gigantescos recursos recibidos y de la manera más cínica, corrupta, indigna, los tomaron y acumularon en cuentas en el exterior.

Una vez cambiado el régimen, por un gobierno que tenga como prioridad el bienestar de los venezolanos, debe presentarse un plan que permita restituir a la nación venezolana una buena parte de lo robado.

Obviamente eso no será fácil, ni ocurrirá voluntariamente. Pero si se establecen premios porcentuales en efectivo de las cantidades que logren recuperarse habría una enorme oportunidad de que lograra recuperarse una importante parte. Esto no es una novedad. Ha sucedido en otros países. Es necesario hacerlo.

OSCAR GARCÍA MENDOZA
ogarciamendoza@gmail.com
@ogarciamendoza