Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
El encarecimiento injusto

El encarecimiento injusto

La globalización económica se puede definir como la integración de la economía mundial provocada por el flujo internacional de mercancías y servicios, de capital y de trabajo.

La economía mundial ha sido testigo de tres olas de globalización. La primera surge de 1870 a 1914, la segunda ola comenzó a finales de la Segunda Guerra Mundial y terminó a finales de los años setenta, y la tercera ola comenzó en 1980 y, todavía sigue cobrando fuerza (World Bank, 2002).

Durante la primera ola de globalización las exportaciones se elevaron a un ocho por ciento del ingreso mundial, el flujo de capitales casi se triplicó y los flujos migratorios fueron masivos. Los extensos movimientos migratorios ocurrieron no solamente de Europa hacia América, sino también desde las densamente pobladas China e India a Birmania, Filipinas, Tailandia y Vietnam. El flujo de trabajadores representó el diez por ciento de la población mundial. Esta era de gran integración y prosperidad mundial llegó a un abrupto fin con el asesinato del archiduque Fernando del Imperio Austro Húngaro por un terrorista en la ciudad de Sarajevo.

Descargar Publicación