Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
ABC Económico: Del Valor y las Ideas. Boletín Económico No. 14, Año 2

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal No. 14 Año 2: “ABC Económico: Del Valor y las Ideas”. ¡No te lo pierdas!

#CediceObserva ― “ABC Económico: Del Valor y las Ideas”

¿Cómo valoran los individuos a cosas, personas, bienes y servicios? ¿Qué es exactamente aquella consideración que hace a algo valioso? A estas preguntas, los denominados economistas clásicos, particularmente Adam Smith y David Ricardo, trataron de responderlas a través de la teoría del valor -trabajo; explicación que posteriormente se convertiría en el basamento teórico de uno de los aspectos fundamentales del marxismo: la teoría de la explotación a través de la apropiación de la plusvalía.

En términos generales, quienes proponen este tipo de explicación a las valoraciones humanas defienden que el valor económico de un bien o servicio es determinado por la cantidad total de trabajo socialmente requerido para producirlo. Lo anterior, sin embargo, podría resultar como una explicación poco satisfactoria al tema de las valoraciones, pues como David Ricardo habría de reconocer, la teoría en cuestión no daba explicación a ciertos casos donde la escasez juega un rol determinante1 , mientras Smith aseguraba que tal acercamiento al problema del valor solo aplicaba a sociedades primitivas, pues en aquellas con niveles culturales mucho más avanzados, la compensación a los dueños del capital empleado2 introducía consideraciones adicionales que hacían de tal cálculo, uno impreciso… ¡Descarga el documento y continúa leyendo! 

descargar boletín económico #14