Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Afirma Rafael Alfonzo Hernández “Ningún país sale adelante sin una economía de mercado”. Notitarde

Para Alfonzo Hernández es importante explicarle a la gente la situación del país para que “pongan los pies en la tierra”.

Marlene Monsalve

Caracas, 8 septiembre 2012 .- Rafael Alfonzo Hernández, presidente de Cedice-Libertad, aseguró que ningún país ha prosperado sin la senda de una economía de mercado. “No hay ningún esquema en el mundo socialista y menos comunista que no haya fracasado, porque el Estado no es capaz de hacer lo que están llamados a hacer los ciudadanos”.

El empresario cree que hay que entender que en Venezuela existe una oportunidad para el cambio, aunque señaló que sabe que no va a ser sencillo y agregó: “Hay que hablarle claro al país del deterioro en el que nos encontramos, del estado de nuestra economía; que existen más de 3 millones de empleados públicos que tendrán que ser reubicados, porque el Estado no tiene con qué seguirles manteniendo”.

Sostuvo que “si aquí se da una caída en los precios del petróleo, vamos a ver las consecuencias y aún manteniéndose este importe, existirá dificultad para poder cubrir el nivel de la deuda que nos está dejando este Gobierno y a eso le podemos sumar las carencias que existen en el tema de infraestructura”.

Costo de la gasolina

Explicó que si se llegase a tomar en cuenta los montos de subsidio de la gasolina, la electricidad y gas en el ámbito nacional, se estima un monto aproximado que sobrepasa los 20 mil millones de dólares. “Con esa cantidad se podrían hacer muchísimos arreglos de infraestructura. Se dotarían muchos hospitales para el uso de los ciudadanos. Pero cuando uno toca el tema de la gasolina la gente brinca”.

Cuestionó que “¿A quién beneficias? Solo al que tiene un carro, pero igual esa persona debe cambiar amortiguadores, porque las vías están muy mal. ¿Cuántos cauchos debes cambiar? Además el deterioro de la salud y la educación que debe ser cubierto privadamente. Sí la gente tuviera un servicio médico digno, una escuela digna, no tendría necesidad de cubrir ese gasto”.

Señaló que es necesario que “el venezolano entienda que no somos un país rico sino que necesitamos que Venezuela produzca y que el recurso petrolero sea usado para desarrollarnos y no para proselitismo político.”

Fuente: Marlene Monsalve

(Foto: Marlene Monsalve/ Notitarde.)