Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Afirman que Lottt empeora clima de libertad económica

Cedice considera que la nueva ley incentiva la lucha entre las clases

Cedice Libertad expresó su preocupación por los poderes especiales que confiere la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) al Estado para intervenir directamente en las empresas.

“Cuando dependemos mucho del Estado, los ciudadanos no tienen libertad de elegir”, advirtió Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico-Legislativo.

Cuestionó que el Gobierno intenta hacerse dueño de los medios de producción, con la “falsa premisa” de que es el Estado es el que mejor planifica el bienestar, cuando está comprobado que los ciudadanos son los únicos que pueden generar mejores beneficios, acompañados de un marco regulatorio que les incentive.

Recordó que Venezuela está entre las peores naciones con libertad económica en los últimos años, sin esperanzas de que este panorama mejore este año porque se está restringiendo cada vez más la libre iniciativa. Según el Índice de Libertad Económica 2011, realizado por la Fundación Heritage y el diario The Wall Street Journal, Venezuela ocupa el puesto 175 de un total de 179 países.

A su juicio, esto se traduce en un continuo retroceso ciudadano. “Son sociedades que no ven crecimiento económico, no ven inserción ni modernidad, y ya esos sistemas están fracasados en el mundo”.

Al analizar el contenido de la Ley del Trabajo, la vocera de Cedice Libertad rechazó la sobreprotección de la normativa hacia el trabajador y no así hacia las empresas, lo cual viene a estimular la lucha de clases entre los principales actores laborales. Considera que se dejó a un lado la generación de empleo y la capacitación del personal. YF

EL UNIVERSAL
martes 29 de mayo de 2012 12:00 AM