Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Afirman que modelo económico del Alba resulta insostenible

11-Feb 07:36 am

Aseguran que los gobiernos de centro tienen mejores resultados en materias como estabilización monetaria y lucha contra la pobreza

Por: Alejandro Hinds

El modelo político y económico que proponen Venezuela y los países del Alba no sólo se contradice con la tendencia predominante en la región, sino que también es insostenible, según los participantes del foro Libertad y Democracia: los retos de América Latina, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

El sociólogo Trino Márquez, de Cedice, dividió los gobiernos latinoamericanos en tres grupos: de centroderecha (como Chile, Colombia y México), de centroizquierda (como Argentina, Brasil y Perú) y de izquierda jurásica (Venezuela y los miembros del Alba).

Márquez indicó que los países con tendencia centrista, de derecha o izquierda, han logrado resultados positivos en la estabilización monetaria y lucha contra la pobreza durante los últimos años, gracias a que aplicaron las reformas fiscales y económicas acordadas en el Consenso de Washington.

Las naciones de la izquierda jurásica, en cambio, presentan un resultado menos exitoso y poco sostenible. “El modelo sólo se mantiene por la renta petrolera. Venezuela ha recibido 550 millardos de dólares por exportación de crudo y derivados en la última década”.

Javier Loaiza, rector de la Universidad Tomás Moro de Colombia, resaltó la necesidad de superar no sólo la diatriba entre derecha e izquierda, sino también el concepto de Estado-nación. “Es incompetente para administrar lo local y no está capacitado para manejar lo nacional y lo global”.

Dijo que en vez de hablar de soberanía nacional se debe discutir sobre cómo enfrentar el reto de producir lo que el mundo necesita. “En 30 años habrá 9.000 millones de habitantes, según la ONU, y se requerirá producir 50% más alimentos y energía”.

Roberto Bendaña, presidente de la ONG Hagamos Democracia de Nicaragua, reflexionó sobre la importancia de la participación ciudadana, de manera organizada, para resolver los problemas de la región.

Señaló que el alto rechazo que tienen los partidos políticos en Nicaragua y en otros países de América Latina se debe al caudillismo predominante en esas organizaciones, sin importar que sean de derecha o de izquierda.

Carlos Ponce Silen, coordinador de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, dijo que el grupo trajo observadores internacionales a las primarias de oposición porque considera que son los primeros comicios realmente democráticos de los últimos años.

El Nacional