Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Afirman que nuevas leyes consolidarán modelo socialista

Cedice cree que se fundará un esquema donde “desaparece” la propiedad privada. El Gobierno nacional cada vez está más cerca de concretar la arquitectura jurídica del socialismo, según manifestó Isabel Pereira, directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

Roberto Deniz

Para Pereira, el Ejecutivo “está echando las bases para la implentación del socialismo” a través de medidas como la reciente reforma de la ley del Indepabis y el impulso de otros textos legales como el de la protección de las comunas o el del poder popular.

“Ahí están todos los principios de lo que es el asentamiento en Venezuela y la consagración en Venezuela de la propiedad colectiva como la propiedad fundamental que debe regir la estructura económica del país”, dijo Pereira en el marco de un foro organizado por Cedice.

Según explicó, en ese nuevo modelo institucional que se impulsa desde los poderes Ejecutivo y Legislativo están borrados los derechos asociados a la libertad económica.

“Podemos ver claramente cuál es la sociedad venezolana que se está pintando a futuro: una sociedad agraria, una sociedad endógena donde los individuos no tienen libertad para exigir lo que quieren, donde la empresa y propiedad privada desaparecen y donde el Estado se convierte en el gran motor del desarrollo social.”

Por su parte, Rafael Alfonzo, presidente de Cedice, afirmó que el esquema de propiedad social sobre el privado se materializará, ya que el Gobierno nacional está colocando el Primer Plan Socialista de la Nación por encima de la Carta Magna.

“Venezuela necesita prosperar, realmente lograr que salgamos del paradigma del subdesarrollo a un paradigma del progreso y para eso nosotros tenemos que ir por un camino diferente”, señaló.

Reforma inconstitucional
Luis Alfonso Herrera, abogado y especialista en Derecho administrativo, calificó como “inconstitucional” la reforma de la ley del Indepabis, aprobada el mes pasado por la Asamblea Nacional.

A juicio de Herrera, el texto legal contraviene las disposiciones y garantías que establece la Constitución para expropiar determinados bienes.

“Eso coloca en riesgo no solo los bienes, los inmuebles que se emplean para producir bienes y servicios de primera necesidad, sino ahora mismo cualquier clase de bienes y servicios en todo el territorio nacional.”

Además de la “ampliación” de los criterios que pueden seguirse para un proceso de expropiación, el abogado criticó que la ley del Indepabis contemple la expropiación como una sanción.

“La expropiación no puede ser una sanción en un Estado de derecho, en un Estado democrático. Las sanciones deben ser multas, privaciones de libertad, nunca la expropiación.”

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) también expresó “especial preocupación por el “deterioro” de ciertos principios en Venezuela, como la propiedad privada y la libre contratación de bienes y producción de bienes y servicios.

Publicado en El Universal el 13 de febrero de 2010