Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Al-Invest y ForumEmpresa Invita Cursos : ¿Cómo implementar RSE en PyMEs?


Cómo implementar Responsabilidad Social Empresarial en PYMES

Primera Convocatoria

Nueva fecha de cierre 31 de agosto de 2012

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha transformado en un elemento indispensable en la estrategia de las empresas. Hoy ellas deben operar respetando su entorno económico, social y ambiental, pues la sociedad les exige que sean un aporte al desarrollo de las comunidades y al lugar donde desarrollan sus actividades, con estándares que respeten los derechos humanos, la ética empresarial y un trato justo a sus trabajadores, entre muchos otros aspectos.
Pero, ¿de que manera el tejido empresarial puede crear valor económico al mismo tiempo que genera valor en la sociedad?
Dirigido a directivos y personal en el área de RSE, el curso formará expertos de organizaciones intermedias latinoamericanas para que puedan apoyar al empresariado en la implementación de políticas de RSE.
La formación se impartirá de manera online y presencial.

Objetivos

La formación tiene como fin consolidar un grupo de expertos de organizaciones intermedias latinoamericanas en temas de RSE, quienes obtendrán conocimientos y habilidades para promover la inclusión de la RSE en pequeñas y medianas empresas del continente.
El curso capacita a los participantes para que puedan diseñar y desarrollar una nueva oferta de valor desde sus asociaciones empresariales hacia sus pymes asociadas. De este modo, las pequeñas y medianas empresas contarán con herramientas diferenciadoras en la producción de sus bienes y servicios que les permitirán competir en mejores condiciones en los cada vez más exigentes mercados locales e internacionales.
Asimismo, se impulsará la creación de una red colaborativa de personas capacitadas en RSE que les permitirá intercambiar información y realizar consultas virtuales.

Publico Meta

Dirigido a directivos y personal de las áreas de RSE miembros del programa en America Latina. A su vez, se recibirán también las candidaturas de consultores y otras instituciones que sean invitadas a participar por parte de algún miembro latinoamericano del programa.
Límite de participantes 20 personas.

Estructura del Curso

El curso se articula en 3 partes:

  • La primera tiene por objetivo sensibilizar e introducir a los participantes a las nociones fundamentales de RSE. En esta etapa los alumnos deben buscar una pyme que les resulte familiar o cercana para trabajar en la etapa dos.
  • La segunda parte, invita al participante a situarse hipotéticamente en el lugar de una pyme y con ello, le entrega las herramientas prácticas para que, como propietario pyme, integre estrategias de RSE. Por ello, al finalizar esta segunda parte, los alumnos deben entregar un plan de acción para ser implementado por la pyme.
  • La tercera parte, propone herramientas concretas para apoyar a las pymes desde el espacio real de los participantes, es decir, las cámaras de comercio, industria o asociaciones de exportadores, desde las cuales existen múltiples alternativas de acción en materia de sustentabilidad y pymes en la región.

Contenido

  • Módulos VirtualesMódulo 1: RSE como un nuevo modelo de gestión.
    Módulo 2: Dimensiones de RSE
    Módulo 3: Distinciones conceptuales sobre RSE.
    Módulo 4: Competitividad e internacionalización de las pymes.
    Módulo 5: Cambios en el contexto internacional que motivaron el surgimiento de la RSE.
    Módulo 6: Metodología de implementación de RSE en pymes.
    Módulo 7: Análisis de casos de pymes según industrias seleccionadas: ¿Qué elementos determinan que los planes de RSE perduren?
  • Módulos PresencialesMódulo 8: Revisión sintética de los contenidos revisados virtualmente y evaluación compartida de los Trabajos Prácticos.
    Módulo 9: Estado de la RSE en América Latina.
    Módulo 10: Asociaciones empresariales como promotores de la inclusión de RSE en pymes.
    Módulo 11: Plan de trabajo para crear la oferta de valor de una asociación empresarial para sus pymes socias.
    Modulo 12: Repaso de lo aprendido y próximos pasos.
  • Otras Actividades Programadas
    • El curso propone a los alumnos la realización de 3 Trabajos Prácticos: Los participantes entrevistan actores claves en su país con la colaboración de la Red Forum Empresa. Una vez entregados los trabajos, los alumnos también participan como revisores de los trabajos de sus compañeros del curso.
    • También se incluyen 2 Foros- debates virtuales, a través de los cuales la Coordinación Académica del Curso colocará preguntas para reforzar los contenidos entregados en la Formación.

Metodología y duración de curso

  • Clases virtuales de una horade duración, los días martes, miércoles y jueves.
  • Tutorías virtuales para apoyar a los participantes en los trabajos: se realizarán en un Aula Virtual que permanecerá abierta los días martes, miércoles y jueves.
  • Se dispondrá de una Coordinación Académica como punto de contacto de los alumnos para todo tipo de gestiones. Funcionará los días martes, miércoles y jueves durante todo el desarrollo del curso.
  • Los participantes serán calificados con diversas notas que se promediarán para llegar a una calificación final. Sólo los alumnos que hayan aprobado el apartado online serán invitados a participar de la formación presencial.
  • Dedicación de los participantes por semana: 8 horas
    Tipo de Actividad
    Duración
    Horas por semana
    Clases en plataforma virtual
    8 semanas
    3
    Dedicación fuera de clases para realizar: trabajos prácticos, tutorías y Foros debates
    5
    Clases presenciales
    3 días y medio
    Total horas dedicación
    9 semanas
    8 promedio


    INICIO DEL CURSO: 11 de septiembre 2012
    SEMANA PRESENCIAL: 4 al 7 de diciembre 2012

¿Como postular?

Descargue sus documentos de candidatura desde la plataforma del programa rellénelo y reenvíelo a irene.haddad@al-invest4.eu,  Si tuviera problema en bajar el dossier de la plataforma no dude en pedirlo a la dirección de e-mail antes mencionada.

Costo

El costo de la formación es cubierto por el Consorcio de Servicios. Los costos de traslado y estancia para la formación presencia deben ser asumidos por los consorcios de subvención.
Más información: Información general sobre el curso
Contacto irene.haddad@al-invest4.eu