Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Al Sicad 2 no lo quieren ni regalado. José Ramón Acosta

El presidente Nicolás Maduro, señaló que en el Sicad 2 “se está evaluando una propuesta para que sea este sistema el que se utilice para realizar las exportaciones que se hacen desde los sistemas productivos hacia el exterior”.

Aunque para Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela y vicepresidente del Área Económica “los distintos mecanismos del sistema cambiario de divisas en el país funcionan con normalidad, así como el Sicad 2 ha generado efectos positivos en la economía nacional”, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la Conferencia Económica de la Paz, se manifestó sobre este mercado permuta señalando que “se está evaluando una propuesta para que sea este sistema el que se utilice para realizar las exportaciones que se hacen desde los sistemas productivos hacia el exterior”.

También informó, que se pondrán a disposición del sector productivo “los importantes recursos en dólares y bolívares en el Fonden, el Fondo Chino, y el Fondo Mercosur-Alba” para dinamizar el financiamiento al sector productivo. Con estas medidas el Gobierno invitó a todos los sectores productivos a trabajar por el país.

A propósito del tema, el periódico Mercado de Dinero Venezuela consultó al economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Ramón Acosta sobre el desenvolvimiento del Sicad 2, quien destacó que “éste ha tenido algo bueno, malo y feo. Por un lado se le ha dicho a las personas que todo el mundo puede comprar… pero ha habido una serie restricciones (…). Más allá de eso, si me preguntan cuáles han sido los avances, diría que lo que ha habido ha sido un retroceso…”.

“El Sicad 2 es un pote de dólares que puso el sector privado, ya que el sector público no ha puesto un solo dólar. Entonces, por qué está bajando, porque la gente no cree. La gente está comenzando a despertar (…). La gran mayoría no ha ido aplicando y por eso la tasa ha bajado…A pesar de eso, todavía no es lo suficientemente atractiva para que la gente acuda masivamente” – detalló Acosta–. Además, explicó que “justamente cuando se hizo la convocatoria del Sicad 2, el Gobierno habló sobre la flexibilización. Y sí es cierto, el Gobierno flexibilizó la oferta porque cualquier persona puede ir y ofertar dólares, sin que eso amerite una  investigación, ya que no le piden absolutamente nada para ofertar a los ciudadanos”

¿Por qué los ciudadanos ofertan en este nuevo sistema? Participan porque existen empresas que así lo solicitaron. Este mecanismo les resuelve el problema a las compañías que tienen ingresos en dólares, pero gastos en bolívares, las cuales tienen la oportunidad de vender sus dólares en moneda oficial de forma legal en el país. Por otro lado, hay otras corporaciones que sacaron la cuenta y les pareció que era mejor pagar los impuestos en bolívares con esta unidad monetaria vendida a tasa Sicad. Pese a los puntos de encuentros y divergencias sobre Sicad 2, esta estrategia ha funcionado para el Gobierno, quienes seguirán en evaluación  permanente de la aplicación de este sistema cambiario para mejorarlo y beneficiar a los sectores productivos del país.

Al Sicad 2 no lo quieren ni regalado

Los economistas se han dedicado a criticar el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas y sin embargo la tasa a la que se adquieren divisas extranjeras, principalmente dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, ha ido mejorando desde que se implantó este mecanismo. ¿Existe en esto una contradicción? Es decir, si es cierto todo lo que dicen, que si no hay dólares, que si el sistema es muy engorroso, entonces ¿por qué no sube la tasa? La lógica del mercado es que mientras más escaso es un bien, más alto debería ser su precio “ceteris paribus”. Toda restricción de la demanda debería impactar el precio al alza. En vez de eso, la tasa a la que se transan dólares en el Sicad 2, ha presentado una tendencia a la baja. De hecho esa disminución es considerada un triunfo por parte de las autoridades monetarias venezolanas, o mejor dicho autoridades económicas.

Lo mismo pasó con el control de cambio. En 2003 cuando se implementó esta medida, como había dólares, nadie pidió su eliminación, excepto quien esto escribe. Ahora como no hay dólares, mucha gente empieza a estar de acuerdo con la eliminación del control de cambio, pero el Gobierno no solo no elimina el control. Yo digo: hay que eliminarlo y mi voz clama sola en el desierto de la economía venezolana (…). Los agentes económicos no han acudido en masas a solicitar dólares en el Sicad 2, eso es una clara señal de que los agentes económicos no le creen al gobierno tanta maravilla. Por eso la tasa no solo no sube, sino que baja. El Sicad 2 nació sentenciado a muerte por la desconfianza de los agentes económicos en este nuevo mecanismo para adquirir divisas y por esto es que la tasa cae. 

¿Quién tiene la razón? Bueno, de nuevo, a mí no me crea. Pregunte a ver, quién conoce a alguien a quién le hayan liquidado… a varios le ha aprobado, pero a nadie le han liquidado, este retraso en la liquidación de las divisas ha herido de muerte la confianza de los actores económicos sobre el nuevo mecanismo. Lejos de acudir más, acuden menos… por esto la tasa cae. Vamos a esperar primero a ver si le liquidan a alguien, luego una vez liquidado, si puede hacer uso soberano de las divisas que adquirió, o si por el contrario, vendrán nuevas restricciones para el empleo de estas divisas, y finalmente, veremos que dejarán de aprobar divisas por este mecanismo cuándo las que tienen en este fondo se agoten. Entonces, reaccionará el inexorable mercado negro.

JOSÉ RAMÓN ACOSTA | MERCADO DE DINERO
Jose.acosta@ucv.ve
@joseramonacosta