Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Alertan sobre crítica situación de la industria petrolera nacional

En el marco de una mesa de análisis realizada la mañana de ayer en el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) en la ciudad de Caracas, economistas y analistas alertaron sobre la grave situación de la industria petrolera nacional.

Diego González, consultor internacional en materia de energía señaló vía telefónica que Pdvsa “se ha desdibujado” al cambiar sus estatutos, para convertirse en una empresa de producción social, lo que se evidencia en el último informe presentado por su presidente Rafael Ramírez.

El informe de Pdvsa del año 2009 reveló que las ganancias de la estatal sufrieron una caída de 52,2% con respecto al año anterior (2008), además de una disminución de 51,8 millardos de dólares por concepto de los ingresos por la venta de crudo y sus derivados.

Destacó el hecho de que la estatal petrolera tenga a personal trabajando en 14 misiones, dejando a un lado las inversiones que es necesario realizar. “Hoy, gracias a esa falta de inversión, hay más pozos inactivos que activos y por eso la producción se está cayendo”, dijo el también profesor universitario y exgerente de Pdvsa.

Compromisos

Uno de los aspectos que más inquieta, tiene que ver con la decadencia de la industria, que ha obligado a comprar más de 1 millón de barriles diarios para poder cumplir con sus compromisos en el mercado interno y en el exterior.
Gobzález recordó que a 11 años de la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos gaseosos no se han adelantado nuevos proyectos en la Faja del Orinoco y además se han dejado de lado otros como la orimulsión, con significativos beneficios para la industria.

“Las cifras no son auditadas, el último informe oficial del Ministerio de Energía y Petróleo data del 2006 y se ha dicho que ya están listos los del 2007 y el 2008 pero no terminan de aparecer y seguimos en esta onda de desinformación y con una empresa estatal petrolera que llegó a tener valor, hoy ya no es una compañía petrolera.

Petroprecios

Los precios del petróleo venezolano en el exterior es otro de los temas que atañe directamente a la industria. Pese a eso, González destacó que más allá de la caída o el alza en los precios, “no va a mejorar porque el problema de la corrupción y la falta de gerencia son muy grandes”, expresó.

Estimó que este año el barril se mantendrá por el orden de los 80 dólares, pero hizo énfasis en que la bonanza petrolera ya se produjo y no fue bien aprovechada por el Ejecutivo Nacional.

Deudas

El mayor problema, según explica el experto, es el nivel de deuda al que ha llegado el país, muestra de ello es la emisión de bonos por 3 mil millones de dólares que el Gobierno llevó a cabo el pasado lunes 9 de agosto, busca el financiamiento de la gestión fical del ejercicio económico para este año, de acuerdo con lo establecido en las leyes de Presupuesto y Endeudamiento correspondientes al ejercicio fiscal en curso.

Agregó que la situación es grave porque “no se está explorando y los pozos inactivos son más que los activos”, a lo que se agrega la poca producción. “Hay que volver a la figura de las licencias, de los convenios operativos, de las creaciones estratégicas la orimulsión con reglas claras y seguridad jurídica para que vuelva a venir el capital privado.