Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo-Beneficio de la Ley de Tierras Urbanas

Un dicho reza que la “democracia son reglas ciertas con un resultado incierto…lo que no es democracia son reglas inciertas con un resultado cierto”. La ley que aquí se analiza, deja lagunas, dudas razonables respecto a su interpretación, pero un resultado inevitable: más pobreza.

Una forma de contribución para la disminución de la pobreza mediante el principio de igualdad de oportunidades es precisamente a través de la dotación de activos. La ley destruye toda posibilidad, al negar de plano la existencia de propiedad privada en las tierras ubicadas en los llamados asentamientos urbanos populares.

Asimismo, se incluye un perverso concepto de “prescripción adquisitiva” que no es más que la prescripción de los derechos de propiedad privada en los casos en los cuales los asentamientos urbanos ya tengan un período mayor a 5 años.

Descargar Análisis Costo-Beneficio de la Ley Especial para la Entrega de la Propiedad de la Tierra en Barrios y Urbanizaciones populares (Ley de Tierras Urbanas)