Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: Implementación de Máquinas CaptaHuellas en las Redes de Distribución de Alimentos

En respuesta a la situación de desabastecimiento que se viene presentando en Venezuela, la cual se ha presentado de manera pronunciada desde finales del año 2012, voceros del oficialismo han propuesto el uso de maquinas captahuellas para racionar la venta de alimentos en automarcados y redes de distribución a nivel nacional. Se ha mencionado que el uso de estas maquinas será obligatorio en los estados fronterizos y redes de distribución del estado, mientras que en el resto del país el Gobierno a invitado a los comerciantes a instalarlos voluntariamente.

La medida resulta particular en la región y en el mundo, pues son pocos los países que presentan racionamiento de alimentos y, posiblemente Venezuela sería el primer caso en emplear este tipo de tecnología para llevarlo a cabo. A través de declaraciones oficiales gubernamentales y la experiencia en el Estado Zulia se tipifican las características que tendría esta política y como afectaría distintos grupos socioeconómicos.

El presente trabajo analiza los resultados en materia de abastecimiento que han tenido las políticas de racionamiento cubanas, por considerarse el caso más similar y cercano a lo que se propone actualmente en nuestro país. Los costos de implementación de esta medida resultan significativos y según señalan voceros de la oposición y organizaciones civiles puede ser incluso inviable por los requerimientos tecnológicos y de infraestructura que conllevaría.

La investigación demuestra que las políticas de racionamiento no sólo no son exitosas en combatir el contrabando y
desabastecimiento, sino que además representan un duro golpe a las libertades individuales y económicas de los ciudadanos.

Puede afirmarse que una medida como la estudiada claramente comprometería el bienestar de la mayoría los venezolanos, en especial la capacidad de emprender, para nuevos empresarios, mientras que sus supuestos beneficios, son en el mejor de los casos dudosos… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

descargar análisis costo beneficio