Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: La Ley Habilitante. Corrupción, Guerra Económica y Leyes Aprobadas

Introducción: Una mirada a la exposición de motivos de la Ley Habilitante

El 19 de noviembre de 2014 venció el lapso donde el Presidente Nicolás Maduro puede emitir decretos con rango y fuerza de ley. La habilitante, fue solicitada con el fin de acabar con la corrupción y la guerra económica, este último término usado por el sector oficialista para describir un conjunto de fenómenos económicos que se resumen en un proceso inflacionario, presiones devaluacionistas y escasez de múltiples bienes.

Para evaluar la gestión del ejecutivo es necesaria la concatenación de los motivos que justifican la solicitud de la habilitante, las leyes decretadas y los efectos de las mismas con el fin de contrastar si las acciones de política efectivamente estuvieron diseñadas para tales fines.

La exposición de motivos que acompañó la solicitud de la ley habilitante, a pesar de mencionar la guerra económica al inicio de la misma, no hace referencia al término en el resto del documento; con esto, la exposición estuvo orientada hacia el tema de la corrupción. ¿Qué es la corrupción? Esta pregunta fue respondida usando el Diccionario de Uso del Español de María Moliner donde se define como Quebrantar la moral de la administración pública y de los funcionarios.

A partir de este concepto, la exposición de motivos se desarrolla con la finalidad de justificar acciones radicales y tajantes que permitan la plena recuperación de la salud pública; estas acciones estarían entonces ejecutadas mediante leyes habilitantes que puedan establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan con rango y valor de ley. Esto además, con la necesidad de desmontar las condiciones que propician los actos de corrupción, que según la
exposición de motivos, se ha percibido como una característica normal en el ejercicio de los funcionarios públicos… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

descargar análisis costo beneficio