Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: Memorias y Cuentas Ministeriales 2014. ¿Información Pública o Clasificada?

Todo organismo público, por el hecho de ser público, debe suministrar información a cualquier ciudadano que desee tenerla, al fin y al cabo, es información pública.

Desde que se dieron los primeros debates sobre el contractualismo con Hobbes y Rousseau a la cabeza, todas las sociedades occidentales han debatido arduamente sobre los alcances y límites del poder del Estado. El liberalismo pregona un Estado Limitado como forma de gobierno.

No es sin embargo un asunto de mera casualidad que las naciones más prósperas son aquellas que han logrado organizarse para ejercer controles sobre el Estado en vez de dejar que el Estado los controle.

Son estas mismas naciones las que ven al Estado como un servidor público y no como un capataz. Y por su misma concepción del Estado como una entidad dominada por la gente común, tienen derecho a exigirle eficiencia y rendición de cuentas.

En medio de la gravísima crisis política que vive Venezuela, la rendición de cuentas que yace expresada últimamente en la memoria y cuenta de los ministerios es opaca, sólo localizable a través de organismos especializados en obtener información y escondida del ciudadano común.

Tal condición se convierte inexorablemente en un atentado contra los derechos ciudadanos, la sana relación Estado-Ciudadano y la democracia como sistema de gobierno.

Descargar Análisis Costo Beneficio