Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual

El Observatorio Ecónomico Legislativo de Cedice Libertad les trae el Análisis Costo Beneficio: Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual.

Resumen Ejecutivo

En la Gaceta Oficial No. 40.415, del 20.05.14, el Directorio de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (supuesta instancia de participación ciudadana pero que no goza de autonomía respecto del Gobierno Nacional) publicó la Providencia Administrativa No. 027, donde detalla la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual y otros Servicios de Producción Audiovisual.Esta Norma Técnica se dicta en un contexto de control casi pleno del Gobierno nacional sobre los contenidos y funcionamiento de medios de comunicación que operan en Venezuela tanto radio como televisión (en medios electrónicos, como la internet el control no es igual aunque, cada vez es más frecuente el bloqueo no reconocido de páginas web disidentes y la baja velocidad de navegación que ofrece el único prestador del servicio, de propiedad estatal –la CANTV- y la violación de privacidad de correos, cuentas en redes sociales, etc.), donde el número de canales de TV y emisoras de radio directamente o indirectamente bajo propiedad o dirección del Gobierno es mayor al número de prestadores de propiedad privada, y en éstos, salvo excepciones en radio, la autocensura es la regla, por las regulaciones que permiten discrecionalmente revocar licencias, concesiones y habilitaciones.

Esta Norma Técnica obliga a los prestadores del servicio de difusión por suscripción (TV por suscripción) a incluir en sus planes o paquetes básicos de programación “los servicios de producción nacional audiovisual en proporción del ocho por ciento (8%) del total de canales ofrecidos”, sin que esto genere un costo adicional o mayor para los abonados.

Asimismo, obliga, no obstante el porcentaje antes indicado, a los prestadores del servicio de difusión por suscripción a “incorporar sin dilaciones de ningún tipo, los servicios de producción nacional audiovisual y otros servicios de producción audiovisual, en los que el Estado tenga participación o interés, en el lapso previsto en la notificación que a tal efecto realice CONATEL”, que en ningún caso puede superar los 60 días.

Considerando lo delicado de la materia a examinar, el objetivo de este Análisis Costo-Beneficio preparado por CEDICE-Libertad es determinar qué beneficios y qué costos generará esta Norma Técnica sobre la libertad de expresión y los derechos de propiedad, al establecerse a través de ella obligaciones de inclusión ilimitada y bajo el pago que fije CONATEL, en las grillas de las cableoperadoras privadas, de canales estatales o no de TV cuya difusión, en criterio del Gobierno Nacional, sea de interés general y un derecho de los usuarios de los servicios de esas empresas privadas prestadoras de servicios de TV por suscripción.

En ese sentido, el estudio de dicha Norma permitió concluir que su puesta en vigencia es un paso más en el proceso de intervención progresiva del Gobierno nacional en los contenidos de la programación que ofrecen las prestadoras de servicios de TV por suscripción (TV satelital, por fibra óptica, etc.), ello en su afán de que nadie pueda evitar quedar expuesto a la programación ideológica de los medios estatales y a las inconstitucionales, antes y ahora, “cadenas” de radio y TV, ya que si bien aún no exigen de una vez la inclusión de todas las radios y televisoras estatales que operan en el país, así como transmitir de inmediato las cadenas del Gobierno nacional, con base en la esta Norma Técnica se infiere que se podrá avanzarse progresivamente en esa dirección. Cabe preguntarse ¿acaso invitando a las prestadoras de estos servicios a cesar en su actividad, o eliminándola puede escapar el ciudadanos a la TV y radio estatales?, lo que si es cierto que estando la TV y radio privada abierta sujeta por completo a la política oficial y a las cadenas de radio y TV, esta norma viene a contrariar aun más la libertad de empresa, la propiedad, la soberanía de los usuarios y la libertad de expresión e información.

descargar análisis costo beneficio