Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: Nueva regulacion de inversiones extranjeras en Venezuela

Desde hace algunos años la regulación en materia de inversión extranjera ha sido confusa. Desde la salida de Venezuela de la Comisión Andina de Naciones (CAN) surgió el debate sobre cuál sería la regulación a aplicar. Por ejemplo, el artículo 4 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones establecía que “Las inversiones extranjeras directas, las inversiones subregionales, las inversiones de capital neutro y las inversiones de las Empresas Multinacionales Andinas en Venezuela continuarán sujetas a las Decisiones pertinentes de la Comunidad Andina de Naciones y a sus normas reglamentarias, incluidas las que se refieren al registro de tales inversiones. Esas inversiones disfrutarán también de la protección establecida por el presente Decreto-Ley y podrán disfrutar de los beneficios e incentivos que el mismo contempla, dentro de los límites que al efecto él establece.”

Un debate similar se presentó con el Decreto 2095, el cual contenía el Reglamento del Régimen Común de Tratamiento a los Capitales Extranjeros y sobre Marcas, Patentes, Licencias y Regalías (en adelante “Decreto 2095”) aprobado por las Decisiones Nros. 291 y 292 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

¡Te invitamos a leer y compartir este documento y abrir el debate!

descargar análisis costo beneficio