Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: Ordenanza General de Contribución Especial sobre Plusvalía del Municipio Chacao

Resumen Ejecutivo ― Las contribuciones especiales son un tributo que se les paga al Estado y su razón de ser se debe a los beneficios adquiridos por personas o grupos sociales que hayan sido derivados de la realización de obras públicas o actividades especiales del Estado.

La Ordenanza General de Contribución Especial sobre Plusvalía del Municipio Chacao (ahora en adelante OGCEP) fue publicada en Gaceta Municipal el 27 de enero de 2015. Esta ley pretende regular los aspectos tributarios de la Contribución Especial sobre Plusvalía (CEP) de los inmuebles, generada por los cambios de uso o de intensidad en el aprovechamiento que adquieran los mismos, de acuerdo con las normas que en materia urbanística dictare el Concejo Municipal.

La OGCEP además norma el destino y la administración de los ingresos provenientes de la CEP. Específicamente, la CEP se considera un ingreso extraordinario que debe ser depositado en un fondo fiduciario, separado de la unidad del tesoro, con el objeto de garantizar el financiamiento y ejecución de obras de infraestructura y servicios públicos de interés colectivo.
Los propietarios de los inmuebles que deberán pagar esta contribución, serán aquellos cuyo valor de su propiedad se vean incrementados en 25% o más, luego de haberse generado cambios de uso o intensidad de aprovechamiento previstos en las normas urbanísticas sancionadas por el Concejo Municipal.

La alícuota establecida en las normas urbanísticas que dicte el Concejo Municipal no podrá exceder del 15% del monto total de la plusvalía y podrá variar entre las distintas zonas o subzonas establecidas en la misma, tomando en cuenta las características urbanas y las condiciones socioeconómicas de cada zona.

El sector principalmente beneficiado es el Gobierno Municipal ya que obtiene ingresos extraordinarios para financiar obras y servicios que establezca el cambio de zonificación. A mediano plazo, se verán igualmente beneficiados por los potenciales ingresos, vía impuestos, que puedan tener como consecuencia del cambio de zonificación. El sector familiar y empresarial puede verse beneficiado ante cambios en el uso y la intensidad en el aprovechamiento, esto dependerá de su voluntad de ampliar o vender sus inmuebles. También pueden verse beneficiados por las obras y servicios derivados del cambio de zonificación. Esto, tomando el supuesto de que todo Plan de Inversión se deriva de un estudio previo y una consulta que minimiza los costos y maximiza los posibles beneficios.

La aplicación de este tipo de contribuciones debe tomar en consideración que la mayoría de los beneficios potenciales son percibidos a largo plazo, mientras que los costos asociados son asumidos en corto plazo. Esto, sin una buena transparencia en el manejo de los recursos, sin una ejecución de obras de calidad o fuera del tiempo prometido, puede generar una sensación o el efecto real de desmejora del bienestar.

Con base en lo anterior, es necesario mantener una administración transparente y una rendición de cuentas con período de tiempo convenientes, para informar permanentemente a los contribuyentes sobre los avances en las acciones financiadas con su dinero.  Se recomienda la revisión de los aspectos teóricos que fueron utilizados para dar justificación a esta contribución especial, ya que, siguiendo los argumentos esgrimidos en la sección Efectos sobre la Propiedad, perdería sentido teórico la aplicación de este tipo de medidas para captar ingresos extraordinarios… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

DESCARGAR ANÁLISIS COSTO BENEFICIO