Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo-Beneficio: Parlamento en el Primer Periodo 2013. ¿Legislar para el desarrollo o para la centralización?

En febrero de 2013, la Directiva de la Asamblea Nacional Venezolana admitió y anunció una agenda parlamentaria constituida por 29 leyes -dejó por fuera 7 instrumentos jurídicos propuestos por Parlamentarios de la Mesa de la Unidad- distribuidas entre 15 Comisiones de Trabajo. De esa agenda durante los primeros 8 meses fueron aprobadas y publicadas en Gaceta Oficial sólo 2 leyes (Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, Gaceta Oficial Nº40.212 del 22 de junio de 2013, y Ley de Bosques, Gaceta Oficial Nº del 06 de Agosto de 2013). Del resto, algunas están promulgadas pero no publicadas o sólo llegaron a primera discusión o no fueron consideradas en plenaria de la Asamblea Nacional.

El trabajo parlamentario, tal como señala la Asamblea Nacional privilegió aprobaciones de créditos adicionales y aprobaciones de leyes aprobatorias de acuerdos internacionales, así como créditos adicionales. Llama la atención igualmente la escasa actividad parlamentaria entre enero y junio, acelerándose la discusión de leyes entre julio y agosto, a manera de ejemplo entre el 01 y el 15 de agosto sancionó 07 leyes no publicadas aún en Gaceta Oficial.

Descargar Boletín

ACB Ley Agenda LEgislativa Primer Semestre 2013