Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: Perfil Económico de la Constitución del Estado Sucre, Venezuela

Resumen Ejecutivo ― El estado Sucre en Venezuela, posee numerosos recursos naturales con potencial para la explotación económica, una infraestructura básica mínima y una provisión de bienes y servicios públicos medianamente aceptable, pero las condiciones existenciales del habitante promedio son bastante bajas, al considerar las mediciones de pobreza por línea de ingreso, el índice estadal de nivel de vida y el panorama laboral. El territorio de todo el estado y de su ciudad capital, Cumaná, tampoco parecen reunir las cualidades necesarias para atraer las tan necesarias inversiones.

La Carta Magna estadal, vigente desde 2002, presenta sesgos contrarios a la economía de mercado, al obviar tácitamente el concepto de los derechos de propiedad, limitar muchos espacios  a la libre iniciativa privada con fines de lucro y priorizar a mecanismos de la economía social, en contraste con lo establecido en ese tema en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que responde a un sistema de economía social de mercado. En este sentido, se recomiendan algunas reformas puntuales y la promulgación de leyes que establezcan los fundamentos legales indispensables para la superación de los problemas sociales y económicos que padece dicha entidad federal del nororiente del país… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

descargar análisis costo beneficio