Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo-Beneficio: Proyecto de Ley de Comunas

La Asamblea Nacional de Venezuela, actualmente discute el proyecto de Ley de Comunas, el cual forma parte del conjunto de leyes propuestas por el Ejecutivo Nacional, para construir un modelo de economía socialista.

El mencionado proyecto de Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan la constitución, conformación, organización y funcionamiento de la Comuna, entendida ésta como entidad local socialista donde los ciudadanos y ciudadanas, en el ejercicio del Poder Popular, desarrollan los principios de soberanía y participación protagónica, mediante el autogobierno y la edificación del Estado Comunal. Cuando se habla de autogobierno cabe preguntarse ¿Qué pasará con la ordenación territorial actual y con los límites de los Estados y los Municipios?. Las comunas no pertenecen ni al poder regional ni al municipal, sino que responden directamente al poder central porque se registran ante el Ministerio de las Comunas y reciben recursos directos desde esa instancia; eso es centralización y pérdida de autonomía.

Igualmente este proyecto de Ley desarrolla tendentes a la creación de un Estado Comunal, el cual estaba propuesto en la reforma constitucional de 2007 rechazado por los venezolanos, motivo por el cual podría señalarse, que en caso de finalmente aprobarse esta Ley, la misma sería inconstitucional.

Se sustituyen los conceptos universalmente aceptados por conceptos del Estado Comunal.

Descargar Análisis Costo-Beneficio: Proyecto de Ley de Comunas