Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: Proyecto de Ley Habilitante. ¿Mayor represión a las libertades económicas?

La Ley Habilitante constituye una habilitación legislativa por parte de la Asamblea Nacional a favor del Poder Ejecutivo Nacional. Habilitación que básicamente permite al presidente de la Republica dictar normas con rango y valor de ley.

En Venezuela, en los últimos años se han dictado cuatro leyes habilitantes y, recientemente, el Presidente de la República ha solicitado una nueva habilitación legislativa que, de concretarse, se convertiría en la quinta otorgada al mismo grupo político en funciones de Gobierno nacional entre 1999 y 2013.

Según se desprende de las declaraciones del Ejecutivo Nacional y del proyecto presentado, la nueva habilitación legislativa tendría dos finalidades, por un lado, atacar la situación de la corrupción y, por el otro, enfrentar una supuesta guerra económica.

Este trabajo analiza de manera abstracta y general tres materias que podrían resultar afectadas por los Decretos con Fuerza de Ley que se dicten en el marco de esa nueva Ley Habilitante: derechos humanos, especialmente las garantías judiciales, derechos de propiedad y libertad económica, y el sistema institucional.

Descargar Análisis Costo Beneficio