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Análisis Costo Beneficio: Proyecto de Ley Orgánica de Recreación

Bajo la búsqueda del acceso universal a actividades recreacionales para los ciudadanos venezolanos, el parlamento promueve y ha aprobado, el Proyecto de Ley Orgánica de Recreación, instrumento legal que le permite dirigir, controlar y regular la provisión de bienes y servicios referentes a esta área fundamental para el desarrollo humano. Tales consideraciones sobre la toma de decisiones por parte de los prestadores del servicio recreacional y su propiedad degeneran en incentivos que alejan a nuevos posibles participantes en la industria, e incluso a los que ya participan en esta, pues los mismos verán disminuidas sus oportunidades de inversión en la industria dado que la búsqueda de beneficio y rentabilidad (garantes de la permanencia del negocio y el servicio) serían sustituidos por un interés de ideologizar y centralizar decisiones económicas, representando así una política pública generadora de pobreza, tanto material, como mental y espiritual. Esto a pesar de las aparentes buenas intenciones que impulsan a tal medida.

Las iniciativas mencionadas serían coordinadas, planificadas y ejecutadas por la aún inexistente Superintendencia Nacional de Recreación, y estas, asumidas e impulsadas por el poder público, son explicadas de forma general en el artículo 21 del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación, del cual se extrae: “La recreación debe planificarse sistemáticamente, a los fines de promover y orientar el desarrollo de las actividades recreativas en el país. A tal efecto, todos los entes del sector público, privado y comunitario deben integrarse al Sistema Nacional de Recreación, conforme al cual desarrollará el Plan Nacional de Recreación”. Es de aclarar, sin embargo, que el Sistema Nacional de Recreación, si bien incluye al sector privado y comunitario con voz en los planes a proponer, los mismos participarían en un proyecto cuya aprobación y modificaciones finales corresponden al Superintendente, como señala el artículo 34, punto 1, del cual se extrae: “Son atribuciones del Superintendente Nacional de Recreación el planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar planes y programas recreativos”. Es de esta manera que la presente propuesta de Ley Orgánica garantiza la subordinación del sector privado a las voluntades gubernamentales, pues cabe destacar que la autoridad mencionada anteriormente, es designada por el Ministro con competencia en la materia, los cuales obedecen a su vez a los designios del Presidente de la República y otros grupos de presión en el partido de gobierno.

Con el presente análisis costo beneficio, se despliega de manera más detallada los aspectos fundamentales de la Ley Orgánica de la Recreación, presentada por en la Asamblea Nacional, así como la amenaza que representa para la propiedad de los ciudadanos venezolanos, los costos que imponen su implementación y los beneficios que el Gobierno Central percibiría con la misma, para fortalecer su agenda de expansión y consolidación del pensamiento socialista. Finalmente, de acuerdo al pensamiento liberal, se proponen recomendaciones para hacer del sector recreacional y de Venezuela en general un país más libre y próspero.

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