Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo-Beneficio: Proyecto Ley Orgánica de Contraloría Social

De acuerdo a lo señalado en la exposición de motivos, el objeto de la Ley Orgánica de Contraloría Social es impulsar la participación popular bajo el concepto de contraloría social que se define como un deber y derecho de todo ciudadano frente a una obligación de rendición de cuentas públicas por parte de los funcionarios públicos.

Esta ley es creada por la percibida necesidad de trazar parámetros que logren definir y determinar el alcance de la contraloría social. Nace de un ideal del gobierno para crear mayor participación ciudadana y protagonismo por parte del individuo en la toma de decisiones del país.

Es así como señala que, la ética socialista, definida en la ley como una serie de ideales y principios amplios, es la base primordial para la eficaz participación ciudadana.

De análisis de realizado al proyecto presentado para primera discusión se desprende que busca eliminar el espacio entre el centro de toma de decisiones y el individuo o colectivo. A través de la acción directa, el individuo y colectivo podrán ejercer funciones de contralores especificadas en la ley, tanto al sector público como al privado.