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Análisis Costo Beneficio: Proyectos de Ley para el fomento del empleo juvenil: Iniciativa estatal contra la crisis del sector laboral

Ante la presencia de altos niveles de desempleo en la población joven venezolana (aproximadamente 14% de la población comprendida entre las edades de 15 y 24 años), el Gobierno Central ha dado a conocer su interés en propuestas de ley para hacerle frente a lo que denominan “el círculo vicioso de no conseguir un trabajo por falta de experiencia y no tener experiencia por falta de trabajo”. Tales iniciativas gubernamentales se encontrarían bajo el amparo del artículo 87 de la Constitución de la República, del cual se extrae: “el Estado garantizará la adopción de medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporciones una existencia digna y decorosa”.

Si bien resulta que la discusión de proyectos de ley para impulsar el empleo juvenil corresponde a una iniciativa reciente, se conoce que el Proyecto de Ley de Fomento del Primer Empleo fue presentado por representantes del partido Primero Justicia a finales del año 2010 ante la Asamblea Nacional, para que posteriormente el organismo del poder público “engavetara” a la propuesta sin consideraciones. El resurgimiento del debate acerca del desempleo, debido a la precaria situación económica, y según analistas, a la crisis de popularidad por la que atraviesa el Presidente Nicolás Maduro, ha hecho que la mencionada iniciativa vuelva a ser discutida en la palestra pública en conjunto con las propuestas de Decreto-Ley para el Trabajo Productivo de la Juventud, perteneciente a la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, y Ley para el Empleo Juvenil y el Emprendimiento Productivo, correspondiente al Ministerio del Poder Popular para la Juventud, las cuales surgen, de acuerdo a sus correspondientes exposiciones de motivos, como las alternativas socialistas a la propuesta “neoliberal” para el impulso del trabajo para la juventud venezolana.

La discusión alrededor de las distintas alternativas se centra particularmente en los mecanismos de inclusión del sector juvenil desempleado en las nóminas de empresas tanto públicas como privadas. En este aspecto, la propuesta correspondiente alpartido de oposición al Gobierno, Primero Justicia, busca establecer un sistema deincentivos fiscales y para-fiscales a cambio de la contratación de lo que sería una expansión de nómina de entre un 5% y 10%. En este caso, la decisión de optar por tales beneficios queda a la libre disposición del empleador, mientras que en las propuestas oficialistas tal libertad de acción queda eliminada, pues de aprobarse cualquiera de las dos propuestas restantes, todo empleador, tanto del sector público como del sector privado, se verá en la obligación de tener un 35% de sus trabajadores entre las edades de 15 y 35 años, y adicional a esto un 20% de la nómina debe corresponder a jóvenes sin oportunidades previas de empleo.

En caso de aprobarse una propuesta con las características presentadas en las opciones autodenominadas como socialistas, y adscritas al Plan de la Patria, esto obligaría a las empresas a despedir parte de su personal con el fin de sustituirlo portrabajadores que cumplan con los requisitos de no capacitación, o ampliar de manera importante su nómina, y por extensión su estructura de costos. Bien sea la primera o la segunda opción la escogida para cumplir con tal imposición, la productividad de las restantes empresas venezolanas se verá disminuida, al mismo tiempo que en el mediano plazo, debido a la insostenibilidad de la medida, el desempleo general, y no el juvenil se verá en aumento.

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