Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo-Beneficio: Reforma Ley de Ilícitos Cambiarios

El objeto de la Ley de Ilícitos Cambiarios es establecer los supuestos de hechos que constituyen Ilícitos Cambiarios así como sus respectivas sanciones, las cuales van desde multas hasta sanciones penales. Además establece el deber de exhibir un anuncio visible al público indicando cuáles de los bienes y servicios ofertados, fueron adquiridos con divisas.

La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5.975 del 17 de Mayo de 2010. Resulta interesante reseñar que dicha propuesta de reforma fue presentada por el Ejecutivo Nacional a la Asamblea Nacional el lunes 10 de mayo, otorgándosele “urgencia parlamentaria”.

Fue llevada a la plenaria parlamentaria para primera discusión el martes 11 y sancionada en segunda discusión el jueves 13.

Es importante recordar que la Ley de Ilícitos Cambiarios es una ley penal, promulgada en el año 2005 y modificada por primera vez según Gaceta Oficial No. 38.879 del 27 de febrero de 2008. En la exposición de motivos de la Ley promulgada en 2005, se introduce el espíritu punitivo de esta norma, y este es el elemento que definió la urgencia en su aprobación, pues en dicho texto se declaraba que esta iniciativa es “producto de la constatación de los avances y características que ha venido adoptando la criminalidad económica en el país, así como la ausencia de normas penales efectivas que la sancionen”.
A la fecha esta Ley es considerada parte del cerco legal al que los venezolanos deben enfrentarse diariamente.

El presente análisis aborda las implicaciones que tendrá la mencionada reforma.

Descargar Documento