Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: Sentencia No. 702/2014 de la Sala Constitucional sobre el acceso a divisas para la importación de papel periódico

En Venezuela durante junio de 2014, se publicó la sentencia 702 de la Sala Constitucional, por la cual se declaró inadmisible la acción de amparo ejercida por representantes del Partido Político COPEI, en contra de varios funcionarios (ministros economía, planificación, presidente del BCV y CADIVI) por la negativa y obstaculización de acceso a divisas para la importación de papel periódico. Esta sentencia fue dictada en el marco de una crisis inédita en el país por los obstáculos estatales al acceso al papel periódico y que los trabajadores de la prensa han rechazado con la consigna “sin papel no hay periódico”.

El establecimiento de las medidas económicas que dieron lugar a la solicitud amparo planteada por representantes de COPEI; lejos de favorecer el libre y eficiente funcionamiento de la economía, lo que han venido generando es desmejoras considerables, entre otros varios sectores, de la prensa, pudiendo constatarse que la falta de acceso a divisas imposibilita la importación de papel para la impresión de periódico, lo que ha obligado a las empresas que se dedican a esta actividad a reducir al mínimo “cuerpos” y secciones de los diarios, afectándose en última instancia al lector.

No obstante la realidad palpable, de la amenaza de cese de actividades y del cierre efectivo de algunos medios a nivel regional, la Sala Constitucional, en la sentencia No. 702, sostuvo que en el país no se vive tal crisis y que la adquisición de divisas se ha facilitado, favoreciendo a diferentes sectores incluido el de la prensa escrita y exponiendo, además, señala que es falso que exista alguna situación de amenaza del derecho constitucional a la comunicación, información y libertad de expresión. Sin embargo, no menciona dicha sentencia No. 702 que las subastas para acceder a divisas son realizadas de manera esporádica, que no son verdaderas subastas sino adjudicaciones arbitrarias y que además están sometidas a un tipo de cambio variable, lo que evidentemente genera incertidumbre y desventajas.

En ese sentido, se puede señalar que la sentencia No. 702, con argumentos que más bien lucen como falacias, intenta convalidar o justificar las medidas económicas adoptadas desde el Ejecutivo Nacional, las cuales no han favorecido el buen funcionamiento de la economía y los derechos de propiedad, y que han desmejorado el inconstitucional sistema cambiario vigente, contribuyendo a ampliar la crisis de los diversos sectores económicos, en este caso, del sector de la prensa cercenando evidentemente la libertad de empresa y libertad de expresión de los que se dedican a esta actividad, así como los derechos constitucionales a la información y comunicación de quienes en definitiva se interesan porque esta actividad se lleve a cabo, los lectores.

Descargar Análisis Costo Beneficio