Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo Beneficio: Sistema Integral para el acceso a Medicamentos (SIAMED)
El control Estatal para acceso a bienes básicos.

El Sistema Integral para el Acceso a Medicamentos (SIAMED) se crea a través de una serie de anuncios realizados por el Ministro de Salud, Henry Ventura, a finales del mes de abril de 2015 (ver los anuncios en: bit.ly/1HwzAgV y bit.ly/1Q3Gdfy). En ellos se informó que el 23 de abril se “lanzó” el SIAMED. Sin embargo no ha sido publicado en Gaceta Oficial ningún instrumento normativo, legal o sub-legal, que disponga el régimen jurídico para la existencia y funcionamiento de este “Sistema”.

#CediceObserva | El control Estatal para acceso a bienes básicos.

La justificación dada para la creación de este Sistema, se encuentra en un documento publicado en la página web del Ministerio de Salud, en el que puede leerse: “La creciente escasez de medicamentos en el territorio nacional, consecuencia de la guerra económica contra el Gobierno Bolivariano, que genera una crisis en el acceso a los medicamentos, y agrava la situación de los pacientes que por sus patologías, necesitan acceder oportunamente a los insumos…” (Disponible en bit.ly/1eNt6hO).

Declaraciones del Ministro de Salud dejan en claro que la intención es controlar en forma directa el derecho que los oferentes de medicinas a disponer de su patrimonio y de generar lícitamente ganancias dedicándose a la actividad económica de su preferencia, pues como se lee en artículo publicado en la sección de noticias del Ministerio de Salud “…este mismo sistema obtendrá información que les suministrarán a las droguerías y se les indicarán qué medicamentos tendrán que distribuir, no de acuerdo a sus ganancias sino a las necedades de los pacientes, evitando el bachaqueo” (Subrayado añadido. Ver: bit.ly/1Fq3Nb5), así como la libertad de las personas con necesidad de adquirir algún medicamento de elegir en qué establecimiento comprarlo, según su ubicación, los precios que ofrezca y la calidad del servicio.

Las implicaciones sobre la propiedad quedan claras: a los ya incontables controles que existen se añade uno más, que tiene por fin nada más y nada menos que determinar cómo las droguerías y laboratorios disponen de sus recursos y en qué cantidad producen tal o cual medicamento, sin que se les garantice si contarán o no con las divisas necesarias para importarlos o para obtener la materia indispensable para producirlos.

La creación del SIAMED resulta ilegítima, por carecer de un marco normativo que permita a los ciudadanos conocer con certeza el objeto, los sujetos y los derechos y obligaciones que se derivan a partir de su creación. Para la ciudadanía en general, y en especial para los venezolanos que padecen enfermedades crónicas, los costos generados con la creación del SIAMED serán mayores que sus beneficios, dado que estos últimos en realidad existen solo en apariencia y sirven básicamente para esconder la ineficiencia de los controles creado por el Gobierno nacional y lo dañino que resultan la cantidad de controles a que se somete a las personas encargadas de producir y comercializar medicamentos.

Por tanto, desde CEDICE hacemos un llamado a las autoridades competentes a fin de que se revisen cuanto antes la oportunidad y conveniencia de la existencia del SIAMED, que hasta ahora está generando ha venido creando más problemas que beneficios a los venezolanos.

¡Te invitamos a leer y compartir este documento y abrir el debate!

descargar análisis costo beneficio