Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Analistas alertan sobre la vulnerabilidad de Venezuela

La última semana la cesta petrolera venezolana registró una gran caída de 10,6% que hizo retroceder hasta 81,78 dólares el promedio del precio del barril nacional, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha hecho públicas unas estimaciones que apuntan hacia una reducción importante en la expansión de la demanda de crudo. La OPEP estima que el incremento de la demanda mundial en 2009 será de menos de 1 millón de barriles por día, el promedio más bajo en 20 años. En declaraciones a AP Mohammad Alipour-Jeddi, director de estudios petroleros de la OPEP, afirmó que ese pronóstico para los integrantes del cartel, “está todavía sujeto a considerable riesgo a la baja” en razón a la actual situación de las finanzas globales. Frente a delegados del Comité Financiero y Monetario Internacional, que se reunieron en Washington con motivo de la Asamblea de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el director de estudios petroleros de la OPEP declaró que el mercado de hidrocarburos se ha visto “afectado en forma creciente” por la turbulencia de los mercados. Alipour-Jeddi hizo la observación que aun cuando no era vital, la OPEP aumentó su producción a mediados del año para “calmar los mercados” y que la producción actual de 32,5 millones de barriles diarios, 600.000 más que en abril, “sigue estando por encima de la demanda de crudo”. “Con la producción actual bastante por encima de la demanda prevista para el crudo de la OPEP hay riesgo de un suministro excesivo del mercado en la primera mitad de 2009″, dijo Alipour-Jeddi, con lo que pareció sugerir un posible recorte de producción. La OPEP emitió un comunicado donde pidió reforzar la regulación de los mercados petroleros a fin de limitar la especulación que, en su opinión, contribuyó a la gran volatilidad de los precios en 2008.

Malos augurios El petróleo provee el 95% de cada cien dólares que ingresan a Venezuela y la mitad de los ingresos del Estado. Expertos en Estados Unidos dibujan un futuro poco esperanzador. Phil Flynn, uno de los analistas del mercado energético más reputado y vicepresidente en Alaron Trading Corporation, afirmó a EL UNIVERSAL que Caracas es especialmente vulnerable a la bajada de los precios del petróleo porque ha fallado en diversificar su riqueza y reinvertir en infraestructura petrolera. “El presidente Hugo Chávez ha despilfarrado los beneficios derivados del crudo en su revolución social, así que me temo que la economía venezolana enfrenta tiempos muy difíciles”, insistió Flynn. Michael Fitzpatrick, analista de MF Global, y quiera cree que una de las peores cosas que podría ocurrir tanto para Estados Unidos como para Venezuela es que la OPEP recorte la producción. En la actualidad, Venezuela tiene un alto nivel de producción a precios bajos. “Un recorte en la producción dejaría al país vendiendo menos petróleo a precios bajos. Además, “habría menos dinero para financiar los ambiciosos programas sociales del presidente Chávez. Si tras un recorte en la producción los precios aumentan, eso podría animar a que algunos miembros de la OPEP mientan y no cumplan con sus cuotas”, señala Fitzpatrick. En cuanto al escenario global, Phil Flynn indica que “la demanda de petróleo caerá otro 10% y mucho más si la OPEP recorta la producción. Es clave que los países exportadores produzcan más crudo para aliviar la tensión en la economía mundial”. La OPEP debe ser responsable, afirma. “Si no produce más, podría echar por tierra los efectos positivos del acuerdo global para recortar los tipos de interés”, apunta Phil Flynn, agregando que es posible que tras esta crisis crediticia pasen décadas hasta recuperar los niveles de demanda actuales. “Si el petróleo no cae a casi 50 dólares a corto plazo, puede que la destrucción de la demanda sea permanente”, sentenció. Michael Fitzpatrick recuerda que tanto el Departamento de Energía de Estados Unidos como la Agencia Internacional de Energía prevén un recorte en la demanda. Pero es más optimista. “Todo el mundo lo ha aceptado: la bajada de los precios sugiere que la contracción de la demanda será apocalíptica, pero yo no creo que veamos algo así. Las evidencias lo demuestran: después de que los precios de la gasolina se disparasen este verano, los consumidores han vuelto a sus malos hábitos en cuanto el precio bajó”. El CBF marcador para el crudo venezolano y del que se dispone un cierre diario culminó la jornada del viernes en 77,70 dólares con un desplome de 10,3% respecto al jueves.

Estos estimados de los especialistas los analistas venezolanos no deberíamos dejarlo pasar por debajo de la mesa, ya que la crisis será mas profunda de lo que estimamos en Venezuela, pero a pesar de todo no podemos seguir con el criterio obsoleto de hacer que las empresas cierren, porque requerimos el esfuerzo de todos mas si son productores de alimentos, porque la proyección nos coloca en el umbral de la dificultad de poder encontrar la comida para un pueblo que esta acostumbrado a recibir importantes rubros alimentarios, pero el mundo requiere también una contribución de los productores de petróleo para poder recuperarse de los elevados precios que estuvieron hasta julio de este año, serán los mandatarios que requerirán una cuota de cordura para tomar las decisiones correcta para el futuro del mundo y de Venezuela, ahora la palabra la tendrá la OPEP.

Nota de interés escrita por Juan Elías:
BOLETIN INFORMATIVO EDITADO BAJO LA RESPONSABILIDAD DE JUAN ELIAS HERNANDEZ DELGADO
Caracas. 17 de Octubre de 2008, Nº 359
Juan Elias Hernandez Delgado [jelihed@movistar.net.ve]