Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Asamblea Nacional propone que las regiones den recursos a las comunas

El parlamento prevé aprobar esta semana el articulado de la nueva instancia territorial socialista. El académico Jesús Machado alerta que desde un Consejo Federal de Gobierno dominado por el Ejecutivo se tomarán decisiones sobre los recursos de estados y municipios. Cedice señala que la figura fue rechazada por el pueblo en el referendo de 2007. Ley que articula el Estado Comunal pide ajustar proyecto de gasto de la provincia de 2011

Andreína Vargas

ASCENSO. En el país actualmente se construyen comunas que esperan legalizarse

CARACAS.- La construcción del Estado comunal propuesto por el presidente Hugo Chávez apuró el paso la semana pasada. La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión y con urgencia reglamentaria un entramado legal que fija las bases de una nueva unidad territorial socialista. La norma que podría entrar en segunda discusión mañana, obliga además a gobernaciones y alcaldías a reajustar sus proyectos de gasto para financiar las comunas.

La Ley Orgánica de las Comunas incluye una disposición transitoria en la que se señala que en 2011 gobernadores y alcaldes tendrán que elaborar sus presupuestos con apartados orientados a proyectos a ser ejecutados por la nueva modalidad de organización socio-territorial. La norma con 67 artículos, crea diversas instancias que le dan sustento a las unidades socialistas: el Parlamento Comunal, la Carta Comunal (normas), Banco de la Comuna, Plan Comunal de Desarrollo y Consejo de Planificación Comunal.

Desmejora

Según el artículo 5 de la ley, la comuna es una entidad local socialista conformada por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres que se reconocen en el territorio que ocupan y las actividades productivas que le sirven de sustento.

El sociólogo Jesús Machado anticipa que los gobiernos locales y regionales tendrán que crear una partida para financiar el proyecto político. Cree que será difícil echar mano del Situado Constitucional con el que se cubre el gasto corriente de la provincia, pero advierte que el resto de las fuentes de financiamiento para inversiones como el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) sí serán impactadas.

El Observatorio Económico Legislativo del Centro de Divulgación del Conocimiento (Cedice) alertó ayer que la Ley de Comunas, además de ser inconstitucional, establece estructuras que “solapan” las funciones de alcaldías y gobernaciones. El carácter “ilegal” de la norma, fue apuntado por Cedice, ya que además de violar el estamento constitucional, la Ley contempla un esquema similar al propuesto en la reforma de la Carta Magna que fue
rechazada en 2007 en referendo. Es un “retroceso”, reza el comunicado y lo justifica diciendo que lesiona los principios de propiedad privada y régimen de libertades”.

El Estado Comunal quedó asentado en la exposición de motivos de la Ley, donde se indica que se busca promover “la creación de una nueva instancia de gobierno territorial, la del Poder Comunal”.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, negó que se esté violando la Constitución, pues el artículo 169 se refiere a la organización de los municipios “y demás entidades locales” -que según Flores- incluiría las comunas. “Debajo de los municipios está el Poder Popular”.

Antes de la Ley de las Comunas, el parlamento adelantó cambios normativos para apuntalar la conformación de estas entidades, como fue la aprobación del Consejo Federal de Gobierno, con el cual se creó un nuevo esquema de financiamiento de proyectos regionales con el FCI.

De acuerdo con la Ley, el fondo se nutrirá de los recursos del eliminado Fides, donde las gobernaciones perdieron 5% del aporte, ya que de recibir 42% del total de recursos de este ente, bajaron a 37%, pues lo recortado pasó a las comunas.

Para Machado se está tratando de instaurar un Estado paralelo al que funciona en el país y además alerta que desde una instancia controlada por el gobierno, como lo es el CFG, se va definir la cantidad de presupuesto ordinario de los estados y municipios que será manejado por las comunas.

El artículo 66 de la Ley de Comunas estipula que el Consejo Federal, que maneja los recursos de la provincia a través del FCI, fijará los montos a ser asignados a las unidades socialistas.

A la luz de estos cambios, apuntó Machado que los recursos de la gobernaciones y alcaldías que se verán impactados por el ascenso de las comunas, serán los referidos a los proyectos de inversión.

Reino de Trucutrú

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges fustigó la Ley de las Comunas, al señalar que el presidente Hugo Chávez pretende meter de contrabando el modelo marxista que los venezolanos rechazaron en 2007 mediante referendo. Cree que con las leyes de Economía Comunal se lleva al país “al reino de Trucutrú” al quedar excluidos los conceptos de propiedad privada, progreso y oportunidades.

3 Leyes

Aunado a la Ley de las Comunas, la Asamblea Nacional dio el visto bueno en primera discusión al proyecto de ley de Contraloría Social y prepara el de Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal. En el primero se habilita “ejercer vigilancia sobre actividades privadas que afecten el bienestar común” y en el segundo se introducen la propiedad social y el trueque.

Publicado en El Tiempo