Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Aseguran que Ley premiará a medios que se subordinen

A juicio del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, el proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular, propuesto como iniciativa de pueblo por colectivos oficialistas “premia a los medios complacientes con el poder político, es decir le dan publicidad a los medios que no critican al Gobierno”.

Durante una mesa de análisis sobre la referida Ley efectuada en la sede del Cedice, en Caracas, Correa dijo que esa asignación publicitaria por intereses políticos “no se traduce en proyectos exitosos que mejoren la calidad de vida de la gente, por el contrario, se convierte en un ritual comunicativo”.

El director de Espacio Público destacó además que el proyecto establece un sistema de financiamiento para los medios alternativos basado en una mayor influencia del Ejecutivo.

“La legislación debe hacerse para todo el conjunto de venezolanos por igual”, sugirió.

Por su parte, Marcelino Bisbal, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó que para alcanzar la democratización de las comunicaciones se necesita la tolerancia de tres grandes sectores: “Los servicios públicos, de la mano de los medios de comunicación del Estado, los medios de comunicación privados y por último las comunicaciones alternativas, representadas por los medios comunitarios”.

Los medios de comunicación privados -a juicio de Bisbal- deben tener plena libertad de información, bajo lineamientos de control ejercidos desde el Estado que rija también a los medios oficiales y los medios comunitarios.

Aseguró que desde hace mucho tiempo el tema de lo comunitario es un elemento fundamental para la democratización efectiva de las comunicaciones.

“Hace ya algunos años se reconoció por diversas instancias internacionales como las Organización de Naciones Unidas y la Unesco a través del informe Mcbride ‘Voces múltiples, un solo mundo’ La necesidad de la democratización efectiva del mundo de las comunicaciones y en esa idea el tema de lo comunitario, de lo alternativo como una forma de comunicación de la que se dotaba las propias comunidades, era un elemento clave e indispensable”, añadió.

El proyecto de Ley fue entregado a finales de agosto pasado al Consejo Nacional Electoral para verificar las firmas que la avalan y luego pasará a la Asamblea Nacional para su primera discusión.

Publicado en El Universal