Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
#AsíGastanTuDinero: La tragedia de las universidades en Venezuela

La destacada noticia del financiamiento menguado de las universidades deja mucho que desear cuando apenas logra financiar un tercio de lo realmente es requerido para mantener a las universidades públicas del país. Sin embargo haciendo un análisis un poco más detallado y preciso de la situación esto puede significar el relato de una verdadera tragedia griega para nuestro sistema educativo.

.

ESPECIAL UNIVERSIDADES

.

Efectivamente así es. En la siguiente gráfica se muestran los montos aprobados (en millardos de bolívares) en contraste a lo solicitado por las Universidades Públicas.

.

A

.

Se puede observar de esta manera lo reducido que son los montos aprobados por el Ejecutivo Nacional, en comparación a lo verdaderamente requerido por las Universidades Públicas. Para la Universidad de Carabobo (cuyo monto no se refleja en la gráfica) apenas se aprobó para el 2016 el 32% de lo solicitado; lo cual implica, según el vicerrector administrativo de dicha universidad, que sólo alcanzará para financiar 3 meses, ya que también se incluye en el cálculo la nueva tabla salarial en la totalidad de los gastos del año.

.

La situación económica del país incita a pensar que posiblemente no se deba a una negativa arbitraria de los poderes públicos, ya que a lo largo del 2015 todavía no se han resuelto problemas estructurales de la economía venezolana, aunado a la baja de los precios del petróleo y el pago de compromisos a empresas extranjeras; posiblemente el gobierno venezolano no tiene la posibilidad de financiar en su totalidad los requerimientos de las universidades públicas.

.

¡Sin embargo va en total contradicción con las declaraciones del Presidente Maduro el pasado 19 de septiembre!

.

A resumen explicativo, el presidente Maduro informó que se haría una compra de 12 aviones modelo Sukhoi-30 como una respuesta a la pérdida de un avión del mismo modelo, cuyos detalles del accidente involucrado no fueron especificadas en su totalidad por el Ministro de Defensa. Estos aviones sin embargo, según portales especializados en defensa aérea tienen un coste de $ 40 millones que equivalen a Bs. 7.956 millones a tasa Simadi. Como bien se observa en la tabla anterior este monto supera a más del doble del monto aprobado para cada una de las universidades.

.

Más crítico aun es cuando se compara el coste exorbitante de la adquisición de 12 aviones de este estilo en comparación a la suma de los montos aprobados para las universidades públicas por el ejecutivo y el monto total requerido por estas universidades, como bien se puede observar en el siguiente gráfico:

.

jjj

La respuesta a esta pregunta ya no puede ser analizada como una simple distorsión en el manejo de los dineros públicos. Más aún cuando se ha podido observar reiteradamente en el pasado este tipo de conductas improvisadas e irresponsables por parte del Estado. Quizás la respuesta podría subyacer en las ideas expuestas por el profesor Carlos Leañez,coautor del libro “La Neolengua del Poder en Venezuela”; en donde se expone la manipulación del lenguaje como herramienta de control y manipulación del comportamiento humano.

.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el uso reiterado de términos militares comúnmente utilizados por el gobierno de Maduro, tales como “comandante”, “guerra”, “combatiente”, “operativos”, “patria” entre otras más, podría ser la forma de sugerir a la ciudadanía venezolana que constantemente se encuentra en guerra y que justifica que sean necesariamente militares los que deban gobernar. Asimismo, podría ser la justificación de darle prioridad a la compra de armamento bélico (aún en tiempos de paz) sobre la debida atención de las necesidades que día tras día padece la ciudadanía venezolana.

.

El financiamiento de la educación va más allá de un simple pago salarial o de un cotidiano pago de costos operativos en una institución educativa. La educación supone la formación de generaciones capaces de valerse por sí mismas y generar creciente valor a la sociedad. Por lo que sustituir el financiamiento de la educación por gasto militar equivale a decir que el gobierno prefiere tener soldados obedientes a tener individuos independientes y valiosos para país.

.

Una verdadera tragedia…

.

GILBERT BARRETO
ECONOMISTA
INVESTIGADOR OBSERVATORIO GASTO PÚBLICO

.

VÉASE TAMBIÉN:
INVESTIGACIÓN “EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO Y SOCIAL EN VENEZUELA”