Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Atacaron instalaciones de Globovisión

EL NACIONAL – Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Nación

ATENTADO Los autores, que tripulaban vehículos Pinzgauer, lanzaron bombas lacrimógenas y panfletos

La Piedrita y su líder, Valentín Santana, se atribuyeron el hecho y declararon la guerra a muerte

Por: SANDRA GUERRERO
sguerrero@el-nacional.com

Las dos bombas lacrimógenas lanzadas contra la sede de Globovisión, ayer a las 5:24 a.m., no serán motivo para que el canal de noticias se aparte de su línea editorial y continuarán cubriendo las incidencias del caso del maletín con los 800.000 dólares, que se exponen en un tribunal de Miami, así como los hechos de corrupción, según lo expresó el director general de la planta, Alberto Federico Ravell.

Las bombas fueron arrojadas en la parte posterior de las instalaciones del canal, en la Alta Florida. Los autores del hecho fueron los ocupantes de dos vehículos Pinzgauer, marca Steyer, que también regaron en la calle panfletos suscritos por el grupo de trabajo La Piedrita y su líder, Valentín Santana.

“Globovisión hace las veces de instrumento de dominación mediática del imperio y atenta contra nuestro comandante Hugo Chávez. Nosotros y el movimiento popular insurgente les declaramos la guerra a muerte y son declarados objetivos militares si concretan sus planes de magnicidio y golpe de Estado. Recuerden pityankees, están siendo monitoreados persistentemente por nuestra organización las 25 horas del día. Sin vacilación de ninguna índole decimos. Patria o Muerte”, señala el volante.

Las emanaciones del gas se propagaron hacia el interior del canal y causaron efectos en el personal que laboraba en Globovisión. A esa hora en la planta estaba Eduardo Semtei, ex presidente del CNE, quien sería entrevistado en el programa Primera Página por el periodista Roberto Giusti.

Más tarde llegaron comisiones de funcionarios de la policía científica, adscritos a la Dirección de Investigaciones Contra el Terrorismo, Planimetría, Inspecciones Técnicas y subdelegación de Simón Rodríguez, que colectaron los restos de las lacrimógenas sólo una estalló-, así como los panfletos que estaban regados en la calle y la acera. Los detectives interrogaron al personal de seguridad sobre lo ocurrido y les extendieron citaciones.

A las 9:05 a.m. se presentó una comisión de la Disip, encabezada por el inspector Darío Álvarez, que hizo un recorrido por las adyacencias del canal, se entrevistó con empleados de la planta y después pretendió llevarse los videos grabados por las cámaras de seguridad, en el momento en que los vehículos desde los cuales lanzaron las lacrimógenas pasaron por la avenida Los Pinos.

Perla Jaimes, una de las abogadas de Globovisión, se negó a entregarlos y manifestó a los funcionarios que iría a la Fiscalía para consignar la grabación y formular la denuncia.

Un reportero preguntó por los funcionarios de la Policía Metropolitana que, de acuerdo con las medidas dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben custodiar las instalaciones del canal y aparentemente estos no estaban en la garita cuando ocurrió el incidente, pero después aparecieron para resguardar el sitio del suceso.

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 122, Doris Márquez, para participar en las pesquisas relacionadas con el caso.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados