Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Aumento de sueldos?

El Universal 04/05/08

Por: Alejandro J. Sucre

Esperamos por una nueva política industrial por parte del Gobierno

Según el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa (pymes), en Venezuela hay unas 8 mil empresas pymes. Si relacionamos el número de empresas pymes con la población de 27 millones de habitantes que viven en el país, tendremos que cada empresa pyme en Venezuela debe emplear o dar soporte a 3.375 ciudadanos venezolanos. Si comparamos esta cifra con el caso de España, podemos observar que ese país posee más de 3 millones de empresas pymes y registra una población de 50 millones de personas. Esto quiere decir que cada empresa pyme en España da empleo o soporta a 16 ciudadanos españoles. Si comparamos el peso poblacional por empresa entre España y Venezuela (16 versus 3.375) podemos entender lo imposible o lo insignificante que resulta hablar de aumentos de sueldo en Venezuela cuando la gran población no recibe ingresos formales de ninguna empresa.

Un mayor número de empresas pymes productivas en Venezuela es fundamental para fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos de toda la población. No hay mejor programa de gobierno para beneficiar a la población venezolana que el de incrementar el número de empresas productivas en Venezuela. En los años cincuenta se promovió la inmigración con el objeto de atender esta necesidad de buscar nuevos empresarios. Las misiones sociales, educativas y de salud que ha ejecutado el gobierno hasta la fecha son muy importantes pero insostenibles si no se fundan nuevas empresas productivas e independientes del gasto fiscal.

Si en Venezuela siguiéramos el índice de empresas pyme por habitante de España, tendríamos que requerimos 1,4 millones nuevas empresas pymes. En el anterior artículo observamos que en Venezuela existen proyectos de inversión en los sectores alimentos, petrolero y petroquímico bajo el auspicio del propio gobierno- por más de US$ 80.000 millones. Con los proyectos productivos que el mismo gobierno auspicia solo podrían formarse unas 57 mil nuevas empresas, del más de un millón de empresas que requerimos en Venezuela. Las necesidades reales de nuevas empresas se observa mejor, cuando sabemos que el mismo Gobierno no posee el dinero ni la capacidad humana para sacar adelante los proyectos por US$ 80.000 millones que ya se comprometió a emprender.

Las cooperativas no han generado los resultados esperados para mejorar el salario de los trabajadores venezolanos. Las nacionalizaciones tampoco ayudarán a mejorar el número de empleos formales que se requieren y, al contrario, sustraen recursos necesarios para nuevos emprendimientos.

Es hora de que el Gobierno haga un cambio profundo en su política industrial y convoque a todos los sectores a generar empleo y empresas para disminuir la marginalidad y permitir nuevas fuentes de trabajo a los venezolanos. Los monopolios públicos y privados en cualquier sector de la economía disminuyen el empleo y el número de empresas que se desarrollan en ese sector. El control de precios también frena el surgimiento de nuevas empresas. El Gobierno ya dio un vuelco positivo en el manejo de la política monetaria en el 2008 que ha reversado el ritmo devaluacionista del año 2007. Ahora esperamos por una nueva política industrial por parte del Gobierno.

Alexsucre@hotmail.com