40 siglos de control de precios

40 siglos de control de precios2019-02-09T23:18:49+00:00

Project Description

40 siglos de control de precios

Por Cedice Libertad y Consecomercio

Pocos meses después de aquel emblemático “viernes negro” de febrero de 1983, fecha que marca el inicio (no asi las causas), de un muy lamentable período que ya sobrepasa una generación de venezolanos sufriendo los embates de una desarcertada política económica y sus consecuentes impactos en el progreso y la inclusion social, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) edita la obra de Robert L. Schuettinger y Eamon F. Butler “40 Siglos de Control de Precios”

Este breve trabajo presenta en términos simples e irrefutables un compendio de referencias historicas, desde el mundo antiguo hasta la década de los 70’s del siglo XX, a través de las cuales el lector entrará en contacto con una dimensión poco frecuente de los fenomenos económicos que rodearon acontecimientos como la caida de Babilonia y el Imperio Romano, los abismos humanos de la Edad Media, las causas de la escasez previa a la Revolución Francesa, y el impacto de los desaciertos económicos en el surgimiento del Tercer Reich y los totalitarismos de la llamada Europa Negra.

Por largos siglos aquellos que ostentan el poder han intentado en vano imponer reglas al comportamiento económico de los individuos. A través del tiempo hemos comprendido que las ideologias politicas, por mucho que lo intenten, no pueden ni deben hacer otra cosa que determinar reglas básicas e incentivos para que la creatividad y el instinto natural de los seres humanos se desarrolle plenamente, en medio de un ambiente de respeto a las libertades y derechos de los demás. Pretender hacer lo contrario, vale decir, imponer restricciones y limitaciones a la libre iniciativa mediante toda suerte de controles y regulaciones excesivas, aun cuando se ejecuten en nombre del “bienestar del pueblo”, solo terminarán por impedir el desarrollo armónico de las naciones donde se pongan en práctica.

En el caso venezolano es necesario entender – de forma muy especial en los confusos tiempos que corren, en los que se nos ha hecho creer que todos los males que vivimos provienen de fuerzas externas que han impedido nuestro progreso – que nuestra economía ha estado largamente sometida a procesos de intervención mas o menos intensos, hecho que aunado a una casi secular falta de disciplina en el manejo de las cuentas del Estado, nos hace absolutamente responsables de nuestro destino como sociedad.

Una vez mas los venezolanos asistimos al fracaso de una gestión gubernamental que fue abrazada con grandes esperanzas por las mayorias. De forma inaudita, todavía persiste en gran parte de la población – de manera transversal a todas las capas sociales – la peregrina idea según la cual es necesario un gobierno “fuerte” que imponga controles sobre los desbordados brotes especulativos de toda suerte de inescrupulosos empresarios. Para colmo de males, y en medio de tal confusión económica salpicada de una intensa y anacrónica intoxicación ideológica, se nos presenta la disyuntiva histórica de adentrarnos en el oscuro camino de la colectivización de la sociedad a través de la utopía igualitaria del Socialismo del Siglo XXI

Precisamente en la antesala de un reto histórico al que asistiremos los venezolanos en el transcurso de los próximos meses y años, el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE-LIBERTAD), ha asumido la tarea de reeditar este trabajo, que luego de 28 años de haber sido puesto en circulación, sigue hoy tan vigente como entonces. Desde hace 26 años CEDICELIBERTAD, como órgano de pensamiento de la economía liberal, defensor y promotor indoblegable de la propiedad como cimiento del desarrollo humano, ha venido desarrollando una extensa y a veces imperceptible tarea de enseñanza para empresarios, academicos, políticos, estudiantes, y líderes sociales de toda naturaleza.

Es menester formarnos para la mejor comprensión de nuestros errores. Solo así podremos afrontar los desafíos del presente y construir a partir de alli un mejor futuro para las generaciones que nos sucederán. Los invito pues, a hojear estas páginas de la historia económica de la civilización, a profundizar en estos temas que son trascendentales para la discusión de un nuevo modelo de desarrollo para Venezuela. Asumamos el reto de cambiar!

DESCARGAR DOCUMENTO

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad y Consecomercio. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y Consecomercio.

DESDE EL BLOG

CEDICE LIBERTAD

Av. Andrés Eloy Blanco (este 2) Edif. Cámara de Comercio de Caracas Nivel Auditorio, Los Caobos, Caracas

Phone: +58 (212) 571.33.57