Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Aviones rusos inician entrenamiento

EL NACIONAL – Jueves 11 de Septiembre de 2008

Mundo

COOPERACIÓN MILITAR Dos Tu-160 llegaron ayer a la base aérea Libertador de Aragua

Moscú no desea instalar bases militares en Venezuela, dijo el embajador ruso

Dos bombarderos estratégicos rusos Tu–160 aterrizaron en la base aérea Libertador, en Palo Negro, estado Aragua, para efectuar vuelos de entrenamiento en la región.

“Dos bombarderos estratégicos Tu–160 de la Fuerza Aérea rusa llevará a cabo durante varios días vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales, tras lo cual volverán a su base en Rusia”, señaló en horas de la mañana un comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

La información fue posteriormente confirmada por el presidente Hugo Chávez, quien señaló que piensa pilotar uno de ellos. “Son bombarderos Tu–160 supersónicos que tenían cierto tiempo que no daban la vuelta por estos lados”, declaró el jefe del Estado.

“Yes, yes, yes. Para que les duela, pitiyanquis. Es más, yo voy a manejar uno de esos bichos”, declaró.

“Gracias a la cooperación estratégica de Rusia y a esos aviones que ya han tocado suelo venezolano el día de hoy, y han estado operando por el Caribe y van a operar por el Atlántico en los próximos días, nosotros estaremos informados de cualquier movimiento de la fulana IV Flota esa”, expresó el mandatario.

Aunque los medios de comunicación no tuvieron acceso a la base aérea, desde lateral izquierdo de la pista principal de aterrizase se podía observar los dos aviones de color blanco con los emblemas de una estrella roja y la bandera rusa.

Los aviones rusos fueron seguidos durante parte de su trayecto por cazas de la OTAN.

El Tupolev Tu–160, Blackjack según el código de la OTAN, es un bombardero supersónico con alas de geometría variable que entró en servicio a finales de los años ochenta.

Prácticas normales

Rusia no desea instalar bases militares en Venezuela y su acercamiento a este país no está dirigido contra una tercera nación, según el embajador de Moscú en Caracas, Mijail Orlovets.

“El presidente Hugo Chávez ha dicho esto muy claramente, que no se trata de bases militares, sino de maniobras conjuntas”, declaró el diplomático a radio YVKE Mundial.

El embajador reiteró que las maniobras conjuntas que las marinas de ambos países realizarán en noviembre en aguas territoriales venezolanas son “prácticas normales”.

“No están dirigidas contra ningún tercer país. Son ejercicios militares conjuntos acordados de antemano y nada tienen que ver con una respuesta al escudo antimisiles que la Casa Blanca intenta emplazar en Polonia y República Checa”, explicó.

“Las relaciones entre Rusia y Venezuela son excelentes y abarcan todo tipo de cooperación. Las raíces de nuestras relaciones tienen más de 100 años”, citó.

Sobre un retorno de la Guerra Fría, Orlovets respondió que actualmente corren tiempos de paz.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados