Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Barriles de Papel No 102: Informe actualizado de la EIA sobre el petróleo y el gas natural en Lutitas en el mundo

La Agencia Norteamericana de Información en materia de Energía (EIA) acaba de publicar un extenso trabajo de 730 páginas, que ocupan 65 MB, actualizando el realizado en 2011 sobre los recursos mundiales de gas natural en lutitas, el cual no incluía lo relacionado con el petróleo en lutitas.

Como resultado de este trabajo se incrementa notablemente el número de países (41), cuencas sedimentarias (95) y formaciones geológicas (137) donde se encuentran estos recursos. Así, el volumen de recursos de hidrocarburos en estas formaciones se ha incrementado sustancialmente. Las reservas técnicas de gas natural en lutitas llegan a 7.299 billones de pies cubicos (1012 o trillones en ingles – tcf), recordando que las de gas natural “convencional” son de 6.614 tcf, y las de petróleo en lutitas a 345 millardos (109) de barriles, recordando que las “convencionales” de los países industrializados son de solo 238,3 millardos de barriles y el total mundial “convencional” es de 1.668,9 millardos de barriles.

Descargar Boletín

Barriles de Papel No 102 INFORME ACTUALIZADO DE LA EIA SOBRE LAS SHALES_Página_1