Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Barriles de Papel No 103: Las dificultades de PDVSA y las soluciones

Nota introductoria: este trabajo fue presentado en la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo de Venezuela y en el Centro para el Desarrollo del Conocimiento Económico (CEDICE), entre otros Foros.

La industria petrolera comercial venezolana ya va a cumplir un siglo, y se ha manejado en casi toda su historia con paradigmas como que el petróleo es estratégico para Venezuela, que el petróleo es soberanía e independencia y más recientemente que PDVSA es un industria básica. Valga tener presente que estos paradigmas no solo se refieren al petróleo y al gas natural, también se aplican para las minas, las playas, los ríos, las quebradas, los bosques, las tierras y pare de contar. Esos paradigmas han dado lugar a otros, que están instalados en todas las elites, factores de poder y la ciudadanía en general. De allí que se señale que el petróleo es del Estado, que las reservas son finitas y escasas, que hay que conservar el petróleo, entre otros paradigmas.

Descargar Boletín

BARRILES DE PAPEL No 103 AL 27 06 2013_Página_1