Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Barriles de Papel No. 123: Las reformas energéticas de México

El Centro de Estudios de Energía de Venezuela de Cedice (CEEV) y el Centro de Orientación en Energía (COENER), tiene la oportunidad de presentarles “Barriles de Papel No. 123″, donde el Ingeniero, Presidente de COENER y Coordinador de CEEV, Diego Gonzalez Cruz, hace un análisis considerando la importancia de los cambios que están ocurriendo en México en materia energética, donde recoge todo el proceso legal ocurrido para implantar las reformas, comenzando con la reforma constitucional. En la reforma destaca la importancia que le han dado a la información y a la transparencia de los procesos de apertura: todo sera publico, para los mexicanos y para el mundo.

En este Barriles de Papel el Ingeniero Gonzalez destaca la importancia de que ésta es una lección para atrevernos a proponer la reforma de la constitución venezolana, para que la industria petrolera venezolana se independice de la tutoria del gobierno central (los recursos naturales pertenecen a la Nación-a los ciudadanos, no al Estado y menos a los Gobiernos de turno), y que  los entes regionales tengan participación protagonica en el manejo de sus recursos naturales;  así como que las regalías y dividendos que produzca la IPN vayan a sus propietarios, los ciudadanos. Al gobierno central deben ir solamente el impuesto sobre la renta. También la reforma propuesta debe eliminar lo relacionado con PDVSA en su articulo No 303, para permitir que la estatal vaya a la Bolsa, como lo han hecho exitosamente  las estatales Petrobras, Ecopetrol, Petroperu y Statoil, entre otras.

descargar barriles de papel #123