Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Barriles de Papel No 21: ¿Por qué declina la producción de petróleo y gas?

Descargar Barriles de Papel No 21 ¿Por qué declina la producción de petróleo y gas?

Apreciados amigos, esperando contribuir con la difusión de los conocimientos básicos relacionados con la explotación de los hidrocarburos, anexo me permito enviarles mi Barriles de Papel No 21, donde trato de explicar porque declina la producción de petróleo y/o gas, que a la vez explica porque ocurre inexorablemente el “Pico de Hubbert” en un pozo, yacimiento, parcela, bloque, campo o país.

La nota está escrita para los amigos “no petroleros”, es decir los que no dominan los conceptos de la ingeniería de yacimientos y la geología principalmente. De antemano le pido excusas a mis colegas Ingenieros de Petróleo, a los que les llegue mi trabajo, porque traté de poner en las palabras más simples (en apenas 11 páginas) lo que nos costó tantos años aprender y utilizar, que por supuesto en otra ocasión podríamos precisar, si hay interés de algún “no petrolero”. Está demás decirles que apreciaré cualquier aclaratoria de ustedes, los verdaderos expertos en yacimientos y geología, para ampliar estos conocimientos básicos.

Espero sus comentarios

Diego González Cruz