Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Barriles de Papel No 26. PDVSA está viva

Tenía pensado hacer un resumen de mi serie Barriles de Papel que llegó al número 25, que comenzó hace ya dos años. Pero los tiempos se están acelerando y es necesario hablar sobre la situación de la PDVSA actual que esta mas viva de lo que muchos creen. Y lo que parece también sorprendente, que muchos desean revivir la PDVSA anterior. Este tema lo desarrollaré en la Mesa de Análisis que prepara en Caracas el Centro de Estudios de Energia de Venezuela del CEDICE Libertad el próximo jueves 10 de abril 2008 (hoy la máxima expresión del estatismo).

Ing. Diego J. González Cruz

El primer elemento para explicar que la empresa está con aliento es su participación nacional en un sinnúmero de negocios, unos funcionando y otros terminándose, junto con los negocios que la estatal realiza muy directamente, Adicionalmente, realiza negociaciones a diario con las empresas que manejaban los Convenios Operativos, las de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas y mas las ex Asociaciones de la FAJA y los negocios en las Licencias de Gas y en la ex Orimulsión. Así también en los negocios de PDVSA en la industria petroquímica que suma 13 empresas mixtas que venden en el mercado nacional y de exportación (ver anexo).

PDVSA no se desaparece de un plumazo como desparecieron el negocio de la Orimulsión, ni diciendo que el bitumen no existe. Para desaparecerla (suena mal decir liquidarla), antes hay que transformarla, como se explica mas adelante. La tragedia de PDVSA, como afirma Alexander Guerrero fue que además de ser una empresa estatizada pasó a ser una empresa capturada por el fisco, es decir por el Gobierno que es peor.

Capítulo aparte lo conforman las relaciones con los gobiernos y las empresas estatales y para-estatales con que el Gobierno esta haciendo geopolítica. La utilización del petróleo como elemento político barato: Se decidió usar el petróleo como mecanismo, para crear organizaciones como la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) y La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Así también como la iniciativa de Petroamérica, una propuesta de integración energética de los pueblos del continente, donde confluyen organizaciones tan diversas como Petrosur, donde se agrupan Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay; y Petrocaribe, cuyo nacimiento fue suscrito por 14 países de la región caribeña; Igualmente se creó Petroandina. Esta decisión produjo que se distrajeran recursos que necesita la industria petrolera para funcionar óptimamente.

Por estas relaciones es que se está entregando la Faja del Orinoco mayormente a empresas domesticas, sin know-how para explotar y mejorar crudos extra pesados, y mucho menos sin músculo financiero para acometer tales proyectos.

Para tener una verdadera industria petrolera en Venezuela, hay que eliminar a PDVSA, pero antes de eliminarla hay que transformarla. Esa transformación pasa por tener un Ministerio de Hidrocarburos que solo haga políticas publicas, y paralelamente tener un Ente regulador (el Ente Nacional para la Industria de los Hidrocarburos – ENIH) independiente del Gobierno, encargado de administrar toda la industria petrolera que exista en el país.

Esa transformación pasa por dividir a PDVSA a través de la cadena de valor de sus negocios, para facilitar la presencia total en cada uno de ellos del Sector Privado, y resolver con la prioridad del caso la situación de sus recursos humanos. Aquí nos concentraremos en las actividades primarias (aguas arriba). En trabajo separado se analizara la situación de los negocios de refinación y el comercio internacional, la OPEP, sobre el centro de investigacion y las relaciones internacionales.

Recursos Humanos:

En vista que cada día disminuye la capacidad de producción, en el muy corto plazo, habrá que tomar medidas administrativas en PDVSA, a través de una ley habilitante, para garantizar una mínima continuidad operacional. El tema de la continuidad operacional será clave, y va a depender del manejo que se haga tanto de los recursos humanos faltantes, como los que actualmente laboran en PDVSA y sus filiales. De la continuidad operacional va a depender que se garantice el suministro de petróleo a las refinerías para que estas produzcan los productos que necesita el mercado local, así como el gas por tubería y en bombonas (es el asunto mas delicado por su impacto en toda la población). La disminución de los ingresos fiscales deberá afrontarse elevando drásticamente la disciplina en los gastos oficiales.
Este tema deberá ser abordado urgentemente por expertos en recursos humanos en el área, apoyados por los expertos en las áreas medulares de la industria petrolera.

En el diagrama anexo (al final) presento para la discusión una serie de opciones para abordar éste álgido tema. Aquí también surge la idea de pagar parte de las liquidaciones que serán necesarias con acciones de las filiales de PDVSA, lo cual permite la Constitución. De entrada la transformación de la estatal, “nueva” PDVSA, pasará por ser de nuevo un Holding con la única tarea de ir separando (“outsorciando”) todas sus actividades (cualquier filial que se forme tiene que trabajar en esa dirección, y será lo mejor para acelerar los procesos). La actual PDVSA no deberá crecer más, pudiendo la Nación solo tener participación accionaría si lo deseara en determinados negocio de la cadena de valor, para producir dividendos para los ciudadanos (y siempre con % minoritarios con respecto a los privados, y sin participar en las decisiones). No habrá que olvidar el tema laboral, para tratar la situación del personal que pertenece a la nomina contractual. Adelantaría que será necesaria una “tregua sindical”, porque la actual Convención Petrolera no es aplicable a todos los sectores de la industria petrolera..

Actividades Medulares:

A continuación se presenta el Cuadro que muestra en líneas generales la Base de Recursos de PDVSA (por supuesto alguna información que aparece allí es inexacta, pero muestra el orden de magnitud), en recursos humanos, reservas, yacimientos, pozos, capacidad de producción e infraestructura, que debe ser la referencia para analizar los diferentes escenarios para su transformación:

“Base de Recursos de PDVSA”
(Fuente: Información Financiera y Operacional al 31 12 2007)

Ahora me permito analizar cada una de las actividades a las cuales hay que prestarle más atención para el mejor desarrollo de una verdadera industria petrolera en Venezuela.

Exploración:

Todas las áreas determinadas por el MENPET a PDVSA (incorrectamente se dice asignadas), deben ser devueltas a la Nación, mal llamada en la legislación anterior al “Estado Concedente” (el Estado no tenia porque estar concediendo nada que es de los nacionales. Un Estado propio administra, no actúa como empresario), para ser administradas por el ENIH. El Ente procederá a producir una malla (cuadricula) que cubra todas las cuencas sedimentarias, sin excepción. El tamaño de las mallas en kilómetros cuadrados va a depender del área geográfica de que se trate, en especial para la Faja del Orinoco (en el Golfo de México el mallado es de unos 20 Km2 cada uno). Por ejemplo en la Costa Bolívar del Estado Zulia, desde Cabimas hasta Mene Grande todos los campos están perfectamente cuadriculados (ya el trabajo esta realizado). En las cuadriculas quedarán por supuesto incluidas las áreas actualmente en explotación, pero también se encontraran las que están completamente inactivas, o que no han sido exploradas en profundidad (donde están ubicados los mas de 600 prospectos exploratorios que aparecen en la Base de Recursos desde la anterior PDVSA.
Como lo establecía la Ley de Hidrocarburos de 1943, cualquier persona natural o jurídica, cumpliendo un sencillo tramite en el Ente, podrá hacer exploración geológica, geoquímica o geofísica (sin perforar) en cualquiera cuadricula que solicite. Esta práctica es la que se usa en el Golfo de México, donde la exploración geofísica es libre (sin compromisos para explotar), y las empresas que obtienen y producen la información se las ofrecen en venta a las futuras empresas que solicitarán licencias para explorar a riesgo con taladro las áreas, para su eventual explotación de resultar atractivas económicamente.

Producción:

En las mallas (cuadriculas) producidas por el ENIH que cubre todas las cuencas sedimentarias, sin excepción, estarán las áreas actualmente en explotación, pero también se encontraran las que están completamente inactivas, o mal atendidas por PDVSA. Las áreas inactivas podrán ser solicitadas por cualquier persona jurídica para reactivarlas y explotarlas (en la Provincia de Alberta en Canadá, cada dos semanas se ofrecen públicamente todas las áreas libres), a través de licencias que otorgará el Ente rutinariamente. Igual trato tendrán las áreas no atendidas eficientemente por PDVSA, donde probablemente se encontrarán la mayoría de los más de 18.000 pozos inactivos (cerrados capaces de producir acorde con la clasificación del MENPET), así como muchos yacimientos a los que se le puede aumentar su factor de recobro. Esto permitirá que aparezcan cientos de empresas para realizar estas actividades.

Y lo más importante, que el ENIH debe proceder a otorgar en licencias, la mayoría de las “Reservas no Desarrolladas”. Acorde con las “Definiciones y Normas sobre Reservas del MENPET”, las reservas probadas no desarrolladas son los volúmenes de reservas probadas de hidrocarburos que no pueden ser recuperadas comercialmente (subrayado mío) a través de los pozos e instalaciones existentes. Se incluyen en esta clasificación las reservas detrás de la tubería de revestimiento que requieren de un costo mayor para incorporarlas a la producción y las que necesitan de nuevos pozos e instalaciones, o profundización de los pozos existentes. Así como a las porciones de un yacimiento correspondiente a puntos de drenaje donde no existen pozos, pero donde es razonable cierto que se perforarán pozos, no se le asignarán reservas desarrolladas. Los trabajos mayores indicados en la definición incluyen aquellas rehabilitaciones, reacondicionamientos, reparaciones mayores, etc., que generalmente requieren de inversión de capital.

Es decir, que para pasar esas reservas a desarrolladas, se necesitara tiempo, de recursos humanos especializados, habrá que realizar enormes inversiones, y se necesitará de taladros, tuberías y equipos difícil de tenerlos a corto plazo en el mercado, por lo que se requerirá de empresas y organizaciones de apoyo que tengan poder de negociación internacional para traerlos al país.

En el Cuadro siguiente (fuente: Informe Operacional de PDVSA 2007) se presenta una situación insólita que hay que resolver. Del total de reservas probadas de petróleo para el 31 12 2007 (99.377 millones de barriles), apenas el 15,6% están desarrolladas (15.537 millones de barriles), es decir que faltan por desarrollar ¡83.840 millones de barriles! Con las reservas de gas natural la situación, aunque en menor porcentaje, también es parecida.
Increíble pero cierto, que solo el 28% de las reservas probadas de la Cuenca de Maracaibo-Falcón estén desarrolladas, después de haber comenzado su explotación hace casi cien años (1914). Es decir solo están incorporadas a la producción 5.776 millones de barriles de 20.574 millones de barriles que se dice se pueden recuperar.
CUADROS DE RESERVAS DESARROLLADAS Y NO DESARROLLADAS

La Faja del Orinoco:

Los recursos de petróleo extrapesado y bitumen del Campo Faja del Orinoco son la acumulación de petróleo movible más grande del mundo, y por lo tanto mucho más importante que los recursos existentes en las áreas petroleras tradicionales del país. Es el futuro de Venezuela en materia de hidrocarburos. Por su complejidad técnica, económica y ambiental, para su pleno desarrollo se requerirá que sea administrado por un Ente especial, adscrito al ENIH. La Faja debe ser dividida en por lo menos 100 bloques geográficos, para otorgarlos en licencias.
Será mandatario reactivar a la brevedad el exitoso negocio de venta de Orimulsión® para generación eléctrica, negocio este que es un nicho tecnológico de Venezuela en el sector eléctrico internacional, al ofrecer un producto alternativo al carbón, menos contaminante y mas económico.

Gas Natural:

La industria del gas natural en su conjunto deberá ser administrada por el Ente de gas (ya creado en la Ley), como una oficina del ENIH, pero con todas las atribuciones de un verdadero ente de gas, por lo que habrá que modificar la Ley en ese sentido. Esta industria tiene un potencial enorme de producir trabajo y desarrollo. Debe ser meta abastecer de gas por tubería todas las poblaciones del país.

Mercado Interno:

El mercado interno para la distribución de hidrocarburos debe ser completamente libre, para ser ejercido por cualquier persona natural o jurídica. Bastara que obtenga un permiso del ENIH para tal fin. En Venezuela se necesitan más de 1.500 estaciones de servicios y conveniencia. El mercado interno merece atención. Deben comenzar negociaciones con las concesionarias internacionales de las estaciones de servicio y conveniencia para que sigan con los proyectos que tenían, con la garantía que una nueva Ley les permitirá su desarrollo total en el país, así como a los concesionarios nacionales, que están tratando de entrar en el negocio.

ANEXO SOBRE LOS NEGOCIOS DE PDVSA
(Barriles de Papel No 1, 2006)

Los negocios que realiza, entre otras, las 31 filiales de PDVSA, entre las que destacan las empresas que manejan las 17 refinerías ubicadas fuera de Venezuela (Informe a la SEC 2002 y PODE 2002):

  • “Bitor”—Bitúmenes Orinoco, S.A.
  • “BORCO”—The Bahamas Oil Refining Company International Limited
  • “Carbozulia”—Carbones del Zulia, S.A.
  • “Chalmette Refining”—Chalmette Refining, L.L.C.
  • “CIED”—Centro Internacional de Educación y Desarrollo
  • “CITGO”—CITGO Petroleum Corporation
  • “CITGO Latin America”—CITGO International Latin America, Inc.
  • “CVP”—Corporación Venezolana del Petróleo, S.A.
  • “Deltaven”—Deltaven, S.A.
  • “Hovensa”—Hovensa, L.L.C.
  • “Intevep”—Intevep, S.A.
  • “Isla Refinery”—Refinería Isla (Curaçao), S.A.
  • “Lyondell”—Lyondell Petrochemical Corporation
  • “LYONDELL-CITGO”—LYONDELL-CITGO Refining Company, L.P.
  • “Merey Sweeny”—Merey Sweeny, L.L.C.
  • “Nynäs”—AB Nynäs Petroleum
  • “PDV America”—PDV America, Inc.
  • “PDV Chalmette”—PDV Chalmette, Inc.
  • “PDV Europa”—PDV Europa B.V.
  • “PDV Holding”—PDV Holding, Inc.
  • “PDV Marina”—PDV Marina, S.A.
  • “PDVMR”—PDV Midwest Refining, L.L.C.
  • “PDV VI”—PDVSA Virgin Island, Inc.
  • “PDVSA Cerro Negro”—PDVSA Cerro Negro, S.A.
  • “PDVSA Finance”—PDVSA Finance Ltd.
  • “PDVSA Gas”—PDVSA Gas, S.A.
  • “PDVSA Petróleo”—PDVSA Petróleo, S.A.
  • “PDVSA Sincor”—PDVSA Sincor, S.A.
  • “PDVSA-P&G”—PDVSA Petróleo y Gas, S.A.
  • “Pequiven”—Petroquímica de Venezuela, S.A.
  • “Petrozuata”—Petrolera Zuata, C.A.

Así como de los negocios que la estatal realiza muy directamente principalmente con las siguientes 10 empresas, destacando entre ellas las que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (Informe a la SEC 2002):

  • Amerada Hess Corporation
  • ChevronTexaco Corporation
  • ConocoPhillips
  • ExxonMobil Corporation.
  • “Hovensa”—Hovensa, L.L.C.
  • Phillips Petroleum Corporation
  • Ruhr Oel GmbH
  • Statoil Sincor AS
  • Total Fina Venezuela, S.A.
  • Veba Oel AG

Adicionalmente, realiza negociaciones con las 48 empresas que manejan los Convenios Operativos, las de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, las Licencias de Gas y en Orimulsión:

  • B.P. Venezuela Holding, Ltd., Preussag Energie GmbH (Boquerón)
  • B.P. Venezuela Holdings, Ltd. (DZO)
  • Benton Oil & Gas, Vinccler (Uracoa/Bombal )
  • Chevron Global Technology Services Co. (Boscan )
  • Chevron Global Technology, Statoil, B.P. Venezuela Holding, Ltd., Petróleo y Gas Inversiones, C.A. (LL-652)
  • China National Petroleum Corp. (Caracoles)
  • China National Petroleum Corp. (Intercampo Norte)
  • China National Oil and Gas Exploration and Development (Orimulsión) Corporation
  • Compañía General Combustibles, Carmanah Resources, Korea Petroleum, Bco Popular Del Ecuador (Onado)
  • Coroil, Petrobras Energía de Venezuela, S.A., Petrolera Coroil (Acema)
  • Cosa-Ingenieros Consultores, Cartera de Inversiones Venezolanas, Phoenix
  • International, C.A., Rosewood North Sea, Open. (Casma Anaco)
  • Inemaka, Inversiones Polar, Petróleo y Gas Inversiones, C.A. (Maulpa)
  • Inemaka, Inversiones Polar, Petróleo y Gas Inversiones, C.A. (Kaki)
  • Inversora Mata, Petrobras Energía de Venezuela, S.A., Petrolera Mata (Mata)
  • La Vela CVP —
  • Lasmo Dacion, B.V., Lasmo Caracas, B.V., Lasmo Oriente, B.V. (Dación)
  • Nimir Petroleum Company Limited, Ehcopek Petróleo, S.A., Cartera de Inversiones Petroleras II, C.A. (B2X 68/79)
  • Pancanadian Petroleum Venezuela, S.A., Nimir Petroleum Company Limited (B2X 70/80)
  • Perenco (Pedernales )
  • Perenco, Petróleo y Gas Inversiones, C.A. (Ambrosio)
  • Petrobras Energía de Venezuela, S.A., Williams Companies, Inc. (La Concepción)
  • Petrobras Energía Venezuela, Union Pacific Resources, Servicios Corod de Venezuela (Oritupano/Leona)
  • Petrochina Fuel Oil Company Limited (Orimulsión)
  • Petrolera San Carlos, S.A. (San Carlos)
  • Pluspetrol Venezuela, S.A. (Barbacoas)
  • Preussag Energy GmbH, Suelopetrol (Cabimas)
  • Repsol — YPF Venezuela, S.A. (Mene Grande)
  • Repsol—YPF Venezuela, S.A. (Quiriquire )
  • Repsol—YPF Venezuela, S.A., Ampolex Venezuela Inc., Tecpetrol Venezuela (Quiamare/LA Ceiba)
  • Samson (Falcon West)
  • Shell Venezuela S.A (Urdaneta/West)
  • Tecpetrol Venezuela, CMS Oil and Gas, Coparex (Colon)
  • Teikoku Oil De Sanvi Güere, C.A. (Sanvi/Güere)
  • Teikoku Oil De Venezuela C.A. (Guarico East)
  • Total Oil and Gas de Venezuela, B.V., B.P. Venezuela Holding, Ltd. (Jusepín)
  • Union Pacific Resources, Repsol — YPF Venezuela, S.A. (Guarico West)
  • Vinccler (Falcon East)
  • Otepi Inversiones S.A., Inepetrol S.A. e Ypergas Venezuela S.A. (Y-P)

Por otra parte, están los negocios de PDVSA en la industria petroquímica que suma 13 empresas mixtas que venden en el mercado nacional y de exportación:

  • Oxidor
  • Polinter
  • Produven
  • Quimica venoco
  • Tripoliven
  • Super octanos
  • Propilven
  • Pralca
  • Metor
  • Supermetanol
  • Produsal
  • Fertinitro
  • Monomeros col-ven

Ing. Diego J. González Cruz
Caracas, 09 de abril 2008