Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Barriles de Papel No 45: Para una propuesta electoral en materia petrolera

Oportunidades para una nueva asamblea
Ing. Diego J. González Cruz

Se escucha decir que los países si se suicidan. Yo diría que perder oportunidades es una forma de suicidio. Se aproximan unas elecciones parlamentarias donde se elegirán 167 diputados en 335 municipios. De estos municipios 170 (50,7%) eligen 82 diputados (49,1%) que representan un territorio lleno de oportunidades en materia de hidrocarburos. Esos municipios están distribuidos en 12 estados, donde hay y pudiera haber mucha más actividad petrolera, para beneficio de sus habitantes. Más compañías petroleras y de servicios, mas empleo, más actividad (talleres, hoteles, supermercados, restaurantes, farmacias, clínicas y hospitales, escuelas, liceos y universidades, bancos) en cada ciudad y pueblo del municipio, todos pagando más impuestos municipales y nacionales.

En este territorio 8 estados son grandes productores de petróleo y gas natural, 2 son recientes productores de gas natural, en 4 de ellos también hay grandes complejos de refinación y en 3 hay actividad petroquímica (ver Anexos). Actividades que serian la envidia de cualquier estado en cualquier país que supiera aprovechar estas ventajas económicas, pero que hoy lo que producen mayormente va al Fisco Nacional, para incorporarse como otros muchos ingresos al popular “hueco fiscal”.

Descarga Barriles de Papel No 45 Para una propuesta electoral en materia petrolera