Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Barriles de Papel No 75: PDVSA ya no es una compañía petrolera, se convirtió en una “cosa”

Dice una máxima jurídica que, “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Lo que significa que si un acusado de cometer un delito de cualquier tipo confiesa, manifiesta, exterioriza, relata, asevera, afirma, o admite haber cometido los hechos, no es necesario presentar pruebas. Pues bien, de esto es que se trata para decir que ya Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) no es una compañía petrolera, y que se convirtió en una Compañía de Obstáculos Sin Arreglo “COSA”.

Diego J. González Cruz

Ya no es necesario decir que disminuyó sus ganancias en 1.370 millones de dólares con respecto a 2009, aun cuando los precios de la cesta venezolana se incrementaron en 13,04 dólares por barril (de 57,01 a 70,05 dólares por barril) y recibió astronómicos ingresos de 96.110 millones de dólares; o que tuvo que comprar 1.274.158 barriles diariosde petróleo y productos, para cumplir con los compromisos por la caída de la producción; o que el 21,6 % del presupuesto de inversiones se fue en actividades que no son del negocio; y que la deuda financiera consolidada se acerca a los 25.000 millones de dólares, y ni hablar de sus pasivos totales.

Descargar Barriles de Papel No 75: PDVSA ya no es una compañía petrolera, se convirtió en una “cosa”