Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletin Análisis Costo-Beneficio: Ley de Fomento Economía Comunal, Noviembre 2010

En Venezuela, luego de los resultados de las elecciones parlamentarios realizadas el 26 de Septiembre, la Asamblea Nacional ha incrementado sus esfuerzos para aprobar leyes que construyan el Estado Comunal, anunciando que antes del 30 de Noviembre de 2010, será aprobado el paquete de leyes comunales, que en esencia sustituyen en el marco regulatorio, constitucionalmente establecido, por un modelo comunal que tiene como epicen t ro la propiedad colectiva y social, que termina siendo estatal.

El observatorio Económico Legislativo de CEDICE, en aras de aportar a la discusión presenta el siguiente análisis Costo Beneficio, del proyecto de Ley de Fomento de Economía Comunal, el cual según declaraciones de los Diputados Oficialistas, será la base del modelo económico que aspiran instaurar en el país.

El rechazado proyecto de reforma Constitucional de 2007, contemplaba en la propuesta de modificación del artículo 112, que el Estado promovería el “Desarrollo de un Modelo Económico Productivo, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales”. Cabe suponer que esta reforma fue planteada toda vez que la Constitución vigente, aprobada en referendo de 1999, es clara en señalar en el artículo 112 que el Estado promoverá la iniciativa privada.

Ahora bien el Ejecutivo Nacional, mediane Ley Habilitante otorgada en 2008 aprobó una serie de Leyes que han desarrollado criterios previsto en la reforma constitucional rechazada. Una de esas leyes fue la Ley de Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, la cual está vigente desde el 31 de julio de 2008, y desarrolla los principios de modelo socioproductivo comunitario.

La Asamblea Nacional, está planteando la reforma de la mencionada Ley para adecuarla a los principios del Plan de Desarrollo de la Nación 2007-2013, este plan, como ha sido señalado en otros estudios, resulta inconstitucional pues retoma criterios de la reforma Constitucional rechazada en 2007 y tiende a crear condiciones para eliminar la propiedad privada también consagrada en la Constitución.

A manera de ejemplo el Artículo 1 del proyecto de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal (Ley de Economía Comunal), señala “que el objeto de dicha Ley es establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el sistema económico comunal para desarrollar el modelo productivo socialista… dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas”.

Descargar Boletin ACB Ley de Fomento Economía Comunal, Noviembre 2010