Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Coyuntura Legislativa. “La cultura como materia de tributación: Incentivos vs. Contribuciones”

Los últimos años la discusión de la regulación de los aspectos más íntimos de la ciudadanía, importantes a su dignidad y libertad como premisas básicas del uso y goce pleno de sus derechos fundamentales han estado impactados por la diatriba política excluyente y exclusiva.

Tenemos leyes que son el resultado de la imposición y no del consenso, de la visión particular e interesada de subsectores de otro mayor, que esa dinámica lleva a calificar como oficialista y que no necesariamente conforman un engranaje con lo que el gobierno desea en materias, por ejemplo, de reducción del desabastecimiento, escasez, inflación y pleno empleo.

Los objetivos en materia de financiamiento de la cultura, en una ley marco, o “cuadro” como también se le denomina, son incrementar los recursos destinados al sector y coadyuvar al desarrollo de una política cultural, tal cual la política económica, la política fiscal, la política monetaria, la política social o internacional.

En relación a la cultura el constituyente de 1999 la consagra como un derecho y una obligación del Estado asegurarla dentro de la nueva Ley Fundamental.

En lo que al financiamiento se refiere y teniendo como causa el deber de protección de ese derecho, el constituyente estableció “que la ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior”.

Este aspecto relativo a contar con recursos para la cultura, conduce a la determinación de la provisión de los recursos de los propios del Estado federal y descentralizado y la mejor forma de generar incentivos y estímulos para que el empresariado, profesionales y sector privado en general aumenten su interés al financiamiento de la cultura.

Descargar Boletín

Boletin CL tributacion Ley de Cultura