Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Coyuntura Legislativa: Ley de Vehículos. Desatino Regulatorio de Hecho y de Derecho sobre el Sector Automotriz

Si bien problemas de desatino regulatorio, inflación regulatoria de solapamiento de normas y leyes e incluso descoordinación de políticas públicas industriales, públicas y regulatorias no es exclusivo del sector automotriz; este constituye un preocupante y notable ejemplo.

Las siguientes reflexiones se basan en un análisis económico y normativo, en el deber ser que debería dar soporte a las acciones públicas y regulatorias recientemente desarrolladas hacia el sector automotriz y manufacturero en Venezuela.

A lo largo del último mes, simultáneamente, la Asamblea Nacional sancionó el proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados nacionales e importados y el Ejecutivo Nacional anuncia que el “Gobierno ofrece ensamblar 33% de la demanda de autos” (El Universal, 31-08-2013). Cada acción pública constituye una alternativa de intervención y modelo regulatorio distinto. Las acciones públicas en la economía deben ser evaluadas previamente, toda vez que existen alternativas, unas más eficientes que otras, todas comprometiendo recursos e instituciones públicas con altísimos costos de oportunidad para sociedad; por lo que un análisis previo que justifique el menor intervencionismo y más atinado y eficiente modelo y marco legal e institucional hacia un sector en particular se hace necesario.

En este orden ideas, podríamos preguntarnos si Venezuela contó con tal análisis coste-beneficio previo de las políticas públicas y regulatorias, que pudiera validar la visión de instrumentar simultáneamente dos visiones regulatorias distintas e incluso excluyentes como lo es por un lado que el Estado opere como un agente económico oferente y competencia de los oferentes privados, mientras por el otro lado se sanciona un control y congelamiento de precios por medio de la Ley que regula la compra y venta de vehículos automotores nuevos y usados nacionales e importados.

Descargar Boletín

 Boletin CL Ley de Vehiculo Desatino Legislativo