Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Económico Semanal #21: El Leviatán hostigado

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal #20, correspondiente a la semana del 05 – 10 de Octubre, 2014. ¡Descárgalo!

El miércoles 8 de octubre, el Gobierno venezolano canceló US$ 1.561 millones correspondientes al capital e intereses de los bonos soberanos 2014, emitidos en el 2004 con un cupón de 8,5% semestral. El cumplimiento de estas obligaciones contraídas, si bien de ocurrencia común en un país con reputación de buena paga, adquirió particular importancia política tras ponerse en duda la capacidad de pago del Gobierno Central, posterior a la publicación de un artículo de opinión por parte de los economistas Ricardo Hausmann y Miguel Ángel Santos, en el cual expresaron duras críticas al actual manejo de las finanzas públicas.

Aunque ciertamente el reto político mencionado fue superado al cancelar en su totalidad las obligaciones correspondientes, se dio a conocer que parte de los recursos utilizados para tal fin provinieron de las reservas internacionales de la nación, las cuales disminuyeron drásticamente hasta alcanzar US$ 19.814 millones a principios de octubre (observar gráfico número 1). El uso de tales recursos tiene implicaciones importantes, especialmente si se considera que las reservas están compuestas en más del 70% por oro sólido, pues de esta manera se compromete la liquidez de los recursos disponibles para cumplir con las obligaciones del Estado. Surge entonces la interrogante ¿Dónde se encuentran las divisas por excedente de precios petroleros destinadas al FONDEN? El uso de las reservas internacionales para pagos de este tipo indica importantes problemas de liquidez fiscal, hipótesis reforzada por el aumento de la restricción en el acceso a divisas por el sector privado nacional en los últimos meses… ¡No dejes de leerlo!

DESCARGAR BOLETÍN ECONÓMICO #21