Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Económico Semanal #23: De la Desinformación Presupuestaria

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal #23, correspondiente a la semana del 18 – 24 de Octubre, 2014. ¡Descárgalo!

El martes 21 de octubre, el Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, presentó ante la Asamblea Nacional la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2015 y el Proyecto de Ley Especial de Endeuda-miento Anual para el Ejercicio Financiero 2015. El funcionario, durante su intervención en el Parlamento venezolano, reconoció que la caída de los precios petroleros repre-senta un importante riesgo fiscal: “Es por ello la prudencia de mantener escenarios conservadores, a la hora de estimar una variable tan sensible a la coyuntura interna-cional como lo es el precio del petróleo”. Tal sería la consideración principal tras el cálculo de los recursos fiscales necesarios para el año entrante.

De esta manera, se presenta como presupuesto fiscal para el ejercicio del año 2015 el monto de VEF 741.708 millones, lo cual representa el 21,6% del PIB nominal estimado y un aumento del 34,21% en comparación con el monto correspondiente al ejercicio fiscal 2014 (Éste totalizó VEF 552.633 millones). Sin embargo, al considerar los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional, los cuales totalizan para el 8 de octubre VEF 402.556 millones, el gasto público efectivo en lo que va de año totaliza los VEF 955.188 millones, por lo que se estaría abogando por un presupuesto 22,34% menor hasta la fecha considerada (fuente). Como bien indica el gráfico 1, la aprobación de créditos adicionales se ha instaurado como práctica común, elevando el presupuesto efectivo a la vez que delega a la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal a una herramienta política de desinformación… ¡No dejes de leerlo!

DESCARGAR BOLETÍN ECONÓMICO #23